Propician que el gobierno nacional vuelva a hacerse cargo del servicio de Ferrobaires .

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD VERANO 2013--


“Quizás sea la oportunidad para que la Nación se haga cargo nuevamente del sistema ferroviario”, dijo el legislador en declaraciones periodísticas, y ante una consulta sobre las críticas de Randazzo al servicio de Ferrobaires.

Tras recordar que el traspaso de ramales ferroviarios de la Nación a la Provincia “lleva más de diez años”, De Fazio reiteró que tal vez sea “la oportunidad” de revertir esa transferencia y añadió: “porque siempre hablamos de lo mismo: ante la falta de recursos, la Provincia hace lo que puede en muchos temas”.


LA POLEMICA

Los cruces con el gobierno nacional se iniciaron hace una semana, cuando un tren del ramal Constitución-Mar del Plata quedó varado a mitad de camino durante ocho horas y los pasajeros debieron ser trasladados en micros en el último tramo.

Al conocerse la situación, Randazzo salió aclarar que ese tren pertenecía a Ferrobaires y habló de “irresponsabilidad” de los funcionarios bonaerenses, al afirmar que él ya les había planteado que ese servicio debía ser suspendido por el mal estado de las vías y de los convoyes. Desde la Gobernación, en tanto, cruzaron esas expresiones, afirmando que la demora había obedecido a “un piquete vecinal” y no a las condiciones que se presta el servicio.

Con otros trenes del mismo ramal que sufrieron retrasos de varias horas en hacer el recorrido, en los días posteriores, el ministro del Interior reiteró las críticas.


TRASPASO, COLAPSO Y UN CONVENIO INCUMPLIDO

Ferrobaires se creó a comienzos de los 90, cuando el gobierno nacional, ejercido entonces por Carlos Menem, resolvió cerrar los servicios de trenes que unían la capital federal con ciudades del interior bonaerense. El entonces gobernador Eduardo Duhalde resolvió mantener esos servicios a través del Estado provincial, creando para ello Ferrobaires.

Así, esa empresa cuenta actualmente con cinco servicios: Retiro-Junín-Alberdi; Once-Bragado-Lincoln-Pehuajó; Constitución-Mar del Plata-Miramar; Ramal Tandil; Ramal Bahía Blanca; y Ramal Bolívar-Daireaux.

Pero todos los servicios de Ferrobaires fueron sufriendo un deterioro gigantesco, por falta de inversiones, y hace años que están en una situación de virtual colapso, que determina que las demoras de varias horas en los recorridos sean un problema recurrente y crónico, además de los graves riesgos de accidentes.

En ese contexto de vieja data, el entonces gobernador Felipe Solá acordó en 2006 con el gobierno nacional el retorno de los servicios de Ferrobaires a la órbita del Estado federal.

Con ese fin, se llegó a firmar un acuerdo entre ambas jurisdicciones, que suscribieron Solá y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Y la Legislatura refrendó y dio marco legal a la transferencia de los trenes a la Nación a través de la sanción de una ley que avalaba el acuerdo entre los Poderes Ejecutivos.

Sin embargo, ese convenio hasta ahora no se ha cumplido. Hace tres años, y antes las dificultades de la Provincia para sostenerlo, el gobierno nacional se hizo cargo únicamente de los trenes a Mar del Plata. Pero en los últimos tiempos suspendió ese servicio, y el ramal volvió a quedar a cargo de la administración provincial.

El Día 
 30/01/2013