Llega el tren sanitario a Coronel Dorrego

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD





Prestará atención médica y social a los vecinos, según anticipó Ramiro Larrosa, integrante de la Juventud Peronista local. Permanecerá en la localidad hasta el viernes 6.

Coronel Dorrego.- El tren sanitario Doctor Ramón Carrillo llegará a esta ciudad hoy para prestar atención médica y social a los vecinos, según anticipó Ramiro Larrosa, integrante de la Juventud Peronista local.

Dijo que el convoy permanecerá en la localidad hasta el viernes 6 y está compuesto por una cisterna, dos furgones de carga y seis vagones reformados en los talleres ferroviarios para que funcionen en ellos consultorios de oftalmología, odontología, clínica médica, obstetricia, un quirófano, sala de rayos x, laboratorio y farmacia, entre otras alternativas.

Larrosa aclaró que, además de las prestaciones de salud, los encargados del tren sanitario también brindarán asesoramiento en las políticas sociales que llevan adelante los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación, impulsores de este proyecto.

También se prevé la realización de charlas sobre sexualidad y reproducción, y derechos humanos y género.

El referente político dijo que los vecinos que deseen recibir las prestaciones deberán concurrir a la mañana a la estación ferroviaria a obtener sus turnos y aclaró que, como ocurre con los hospitales públicos, esta propuesta fue pensada para los ciudadanos que no tienen obra social.

Cabe destacar que el equipo de trabajo de la formación sanitaria está conformado por 60 personas de manera permanente y hay una rotación de profesionales provenientes de todo el país.

Durante los días en que el tren se detiene en cada lugar, el personal también efectúa un relevamiento sociosanitario de los pobladores. Los profesionales se acercan a la gente y ella acude de inmediato para dar solución a viejos problemas no resueltos o a urgencias de toda clase. La atención de consultas pediátricas, ginecológicas y odontológicas suele ser mayoritaria entre las prestaciones, lo mismo que la aplicación de todo tipo de vacunas o la realización de exámenes clínicos, para lo cual el tren cuenta con un vagón que funciona como laboratorio.

"La atención ambulatoria que este tren permite ofrecer se complementa con los servicios locales, de modo tal que quienes reciben sus beneficios puedan continuar sus tratamientos o seguir recibiendo la medicación que necesitan. Esos servicios locales no siempre se encuentran a corta distancia y el tren los acerca de un modo que bien puede compararse con una atención domiciliaria", explicó Larrosa.

Se debe subrayar como hecho de especial interés, que refuerza la calidad y la cantidad de los objetivos que se buscan con este emprendimiento, la atención que se presta a otros aspectos, no necesariamente ligados con el cuidado de la salud. Cuando el tren llega a un pueblo es desplegada una pantalla en la plaza y se proyecta una película nacional.

"La atención de la salud es una obligación que no siempre se puede cumplir de manera cabal. Este tren es una prueba de la existencia de alternativas viables, prácticas y eficientes, cuando se cuenta, como en este caso, con personal humanamente preparado para atender las necesidades de la gente", indicó.

Otro aspecto a rescatar es que el ferrocarril, aparentemente condenado a la extinción, vuelve a mostrar sus posibilidades en este proyecto. Se trata de un ejemplo más, entre muchos otros que tiende a reivindicar el valor de los servicios ferroviarios en un país como el nuestro, notablemente extenso y siempre necesitado de eficaces medios de comunicación, puntualizó.

El convoy realiza la décimo octava campaña y en este recorrido se incluyen otras poblaciones de la Sexta Sección Electoral.

La Nueva Provincia 
 03/04/2012