Regulan las tarifas del transporte

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD


La Subsecretaría de Transporte establecerá valores mínimos y máximos.

La Subsecretaría de Transporte de la Nación establecerá trimestralmente o en plazos menores precios mínimos y máximos para las tarifas que se apliquen en el transporte de carga de cereales y recibirá las denuncias de incumplimiento de esos cuadros tarifarios. La medida fue adoptada en la disposición 36, publicada ayer en el Boletín Oficial, donde se declaró de "interés regulatorio" el transporte automotor de carga de granos por carretera, luego de la medida de fuerza de los transportistas durante la semana pasada.

La Subsecretaría a cargo de Jorge González dispuso la creación de un registro de infractores, en el cual podrían figurar empresas transportistas, cámaras del sector, acopiadores, industrias, dadores y tomadores de carga y otros intermediarios en la operatoria de fletes de granos. La medida forma parte del acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) que puso fin al paro de tres días.

Más allá de la decisión oficial de establecer un piso y un valor máximo para la tarifa, en la norma no se menciona si el piso básico tarifario será establecido en la Carta de Porte, tal como reclamó Fetra. En los considerandos, se indicó que la Subsecretaría será la encargada de establecer "trimestralmente o en plazos menores si fuera necesario" una tarifa indicativa para el transporte de carga de granos "con un piso de menos un 5% y un tope incremental del 15%". La decisión de declarar la actividad de "interés regulatorio" permite que los cuadros tarifarios sean "compatibles con el resto de las actividades de la cadena de comercialización de granos".

DyN 
28/03/2012