Hace 50 años circuló el último tranvía por Quilmes

FERROCARRILES DEL SUD --  INFORME

 
El historiador trae a la memoria un capítulo del libro 'Quilmes de antaño', de José Andrés López, referido al último tranvía que circuló por Quilmes, un 22 de febrero.


El pasado sábado 18 de febrero, el amigo y colaborador de www.elquilmero.blogspot.com, miembro de la Asociación Amigos del Tranvía, Alberto Schwarz nos recordó que el miércoles 22 de febrero se cumplen 50 años de la partida del último tranvía 22.

En homenaje a ese medio de locomoción que tanto tenía que ver y aún tiene con la cultura y la tradición de los quilmeños, aún de aquellos que nunca viajaron ni viajarán en él, vaya este capítulo del inefable libro de don José Andrés López \"Quilmes de antaño\".


EL PRIMER TRANVÍA

Contratada en 1860 la construcción de un ferrocarril que partiendo del Paseo de Julio llegara hasta Ensenada, pasando por la Boca, Tres Esquinas, Barracas al Sud y Quilmes, necesitó cinco años para llegar a las Tres Esquinas. Y allí se plantó durante otros cinco.

Al fin, después de tan largo descanso, entró en actividad, pero como quien se despereza, mejor que como quien va echar a andar y sin sacudirse totalmente la modorra se puso en movimiento hacia Quilmes, adonde se creyó al fin que acabaría por llegar, cuando en 1870 se vieron las carpas avanzar del arroyo de Santo Domingo a Bernal. Fue entonces, y por influjo de esa creencia, que los señores Jorge Batte y Cía. solicitaron del gobierno de la provincia se les acordara la concesión para construir un tranvía, que partiendo de la estación proyectada del ferrocarril llegara hasta la ribera.

Perspectiva Sur 
 23/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!