'El país debe volver a tener sistema de ferrocarril' dice presidenta

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que 'Argentina debe volver a tener un sistema de ferrocarriles' al referirse la reciente tragedia del Sarmiento y pedir el esclaremiento de los hechos.

Cristina reclamó que las pericias establezcan por qué ocurrió el accidente y las responsabilidades "directas e indirectas" en "no más de 15 días", y señaló que "los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas necesitan saberlo".

"No le estoy poniendo plazo a nadie, es que los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas deben saber qué paso y quiénes son los responsables", agregó.

Cristina lo expresó al encabezar hoy en Rosario el acto central de homenaje a los 200 años de la Bandera Nacional, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, integrantes del Gabinete Nacional y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, entre otras autoridades, y ante una multitud que se dio cita frente al monumento a orillas del río Paraná.

En su discurso la Presidenta evocó a Manuel Belgrano y recordó que la creación de la bandera y la primera vez que fue enarbolada en Rosario fueron "símbolos de la decisión de dejar de ser colonia". Además recordó a los caídos en la guerra de Malvinas y sostuvo que el país irá a las Olimpíadas de Londres "con la bandera y el orgullo en alto".

Con respecto a la tragedia ferroviaria de Once, Cristina fustigó a quienes intentan aprovecharla políticamente, y destacó que nunca fue demagoga, "menos aún ante la muerte".

"No esperen de mí ante el dolor y la muerte, ante esta tragedia, la especulación de una foto o un discurso fácil. Sé lo que es la muerte, sé lo que es el dolor, y no tolero a quienes quieren aprovechar tanta tragedia y tanto dolor", señaló.

"Con la muerte no. Tengo el cuero duro, he aguantado ataques y agravios que ningún presidente o dirigente ha soportado. Me da mucha pena se aprovechen de estas cosas. Comparaban a estos personajes con cuervos o buitres, pero no estoy de acuerdo, porque estos fueron creados por Dios para el equilibrio natural. No humillemos a los cuervos o a los buitres", afirmó.

Destacó que la "muerte es irreparable" y "no se olvida", y enumeró algunos casos de personas fallecidas en Once, "con nombres y apellidos", como "el del hijo de Jesusa, de Esteban Echeverría, quien se quedó con sus tres hijos luego de darle diez pesos a su hijo para la tarjeta SUBE".

"Su ex marido encontró al chiquito de 15 años al otro día, 48 horas después, en la morgue, y que nos pidió ayuda porque no quería volver a la casa con la noticia, y a quien fuimos a ayudar con dos psicólogos", agregó.

También consignó el caso de "José, quien perdió a su mujer, madre de una hija de tres años, y quien debió enviar el cuerpo a Paraguay, donde la señora había nacido", y el de "Francisco, un sereno de Merlo con siete hijos, que estuvo en terapia intensiva y luego en terapia intermedia, y se recupera".

"O de Lucas, a quien su madre buscó con empecinamiento aún cuando el juez había cerrado la búsqueda, con el empecinamiento de madres y padres que buscamos a nuestros hijos", indicó.

"Es muy terrible la muerte, no tiene reparación, crea un vacío y una ausencia terribles", expresó, y señaló que la tragedia marcó que "faltan cosas por hacer, luego de todo lo que hicimos".

"Claro que faltan cosas, Argentina debe volver a tener un sistema de ferrocarriles", como así también "faltan cosas en sectores clave de la economía, como la energía, en donde hicimos obras por más de 20.000 millones de dólares, y ahí están Yaciretá y Atucha II terminadas".

"Generamos nuevos 8.000 megavatios para sostener el crecimiento de la producción, y trabajan nuevas usinas, generadores e infraestructura de transporte, como la conexión del NEA y el NOA de punta a punta, y la llegada al extremo continental para conectar todo el país", afirmó.

Cristina recordó que el país "no maneja" el combustible y la generación eléctrica, en manos privadas, por lo que debe importar e invertir en nueva infraestructura, por valores que hubieran permitido tener un sistema ferroviario más adecuado.

"Cuántas cosas podríamos haber hecho con los 20.000 millones de dólares invertidos en energía. Por ejemplo, estamos recuperando el Ferrocarril Belgrano Cargas, que vincula a 14 provincias y que le cuesta al país 2.700 millones de dólares", dijo, y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner debió pagar entre 2006 y 2007, 3.000 millones de dólares, con eso ya tendríamos dos Belgrano Cargas".

Destacó que aún en este marco el país logró una balanza comercial con superávit, creció en la producción de manufacturas con valor agregado e incrementó su consumo interno", y señaló que "ahora es el tiempo de la sintonía fina, de abordar cada problema con seriedad".

"Si no hicimos más es porque no nos alcanzó el dinero, las cosas sólo se hacen con recursos, no hay otra forma. Y él (por Kirchner) decía que hay que producir e invertir para pagar, no hay otra forma. Decía que los muertos no pagan, que había que vivir para producir y crecer para pagar. Y tenía razón"

Momarandu 
28/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!