La empresa Ferrobaires, otra vez en la mira

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Un informe televisivo, que se emitió en los últimos días, da cuenta de supuestas irregularidades en la empresa Ferrobaires, que depende del gobierno bonaerense y que se encuentra intervenida desde el año pasado.



Según el informe, que se pudo ver por canal 13 y TN, “durante varios años, sin que ni siquiera lo supieran, estafaron a trabajadores de la empresa Ferrobaires, ya que les cobraban su sueldo o los extorsionaban para que les dejaran parte del mismo. Los responsables son quienes deberían representarlos en su sindicato, la Unión Ferroviaria”. Actualmente, en la Fiscalía número 15 de Lomas de Zamora, se tramita una denuncia penal realizada por los damnificados.
El presupuesto 2012, sancionado la semana pasada en la Legislatura bonaerense, otorga 800 nuevos cargos para Ferrobaires, que servirían para pasar a planta permanente a una parte de los 1.400 contratados que tiene la empresa. “Este blanqueo pone en evidencia que aún quedan 600 contratos de personas que, o son ñoquis, o seguirán trabajando en situación de precariedad”, dijeron fuentes consultadas.
El propio Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, reconoció en su exposición en la Legislatura, en el mes de abril, que iban a estudiar “caso por caso”, con el objetivo de normalizar esa relación laboral y que se “echará” a “todos los contratados que no trabajan”.
El aumento que va a recibir Ferrobaires es de 24% y equivale a unos 60 millones de pesos, ya que se pasará de $ 249 millones a $ 309 millones. El justificativo que se esgrime desde el Ejecutivo provincial es que parte de este incremento sería para comprar material rodante y hacer inversiones en la empresa, dado que de las 70 locomotoras que pasaron a la órbita de la provincia de Buenos Aires en 1993 con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, sólo siete son las que están hoy en funcionamiento. Además, la empresa cuenta con 500 vagones, de los cuales sólo cien circulan actualmente. Indudablemente, en Ferrobaires hay números que no cierran.



DIARIO HOY
04.12.2011