Cristina y Mujica reactivan el ferrocarril que unirá Argentina con Uruguay

Lunes 29 de agosto de 2011

La presidenta y José "Pepe" Mujica encabezarán esta tarde un acto conjunto en la ciudad uruguaya de Salto.

ARGENTINA.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Uruguay, José "Pepe" Mujica, encabezarán esta tarde un acto conjunto en la ciudad uruguaya de Salto, en el cual dejarán reactivado el servicio ferroviario que unirá a los dos países, luego de una interrupción de 30 años.
Cristina arribará en horas de la tarde a la ciudad entrerriana de Concordia y desde allí se trasladará en helicóptero hasta la estación Ayuí, próxima a Concordia, para abordar la formación que arribará alrededor de las 17 a Salto, donde será recibida por Mujica.
Ambos presidentes recorrerán la formación acompañados por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez.
En el lugar se entonarán los himnos de los dos países y luego Cristina y Mujica brindarán sendos discursos sobre la importancia de la reactivación del servicio ferroviario, que unirá a la Argentina y Uruguay por sobre el coronamiento de la represa binacional de Salto Grande.
Los dos presidentes habían anunciado la puesta en marcha de este tren de transporte de pasajeros el último 2 de agosto, durante la última visita de Mujica a Buenos Aires.
El viernes pasado, en la ciudad bonaerense de Lincoln, Cristina también se refirió a la inauguración de hoy y sostuvo que "el lunes (por hoy) lanzamos otro tren: salimos en Federico Lacroze y terminamos en Salto, en la República Oriental del Uruguay. Y el tren va a llegar a Montevideo. Vamos a ir por Entre Ríos, pasando por un montón de pueblitos.
La interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a pocos kilómetros al norte de Concordia, en un trayecto que demandará alrededor de una hora y sobre el cual ya se realizaron las pruebas iniciales.
El sábado 30 de julio se realizó el viaje de prueba desde Buenos Aires hasta Concordia y el domingo 31 se concretó hasta el puente ferrovial de la Represa de Salto Grande.
En tanto, el fin de semana del 6 y 7 de agosto se realizaron los viajes de prueba del lado uruguayo llegando hasta la ciudad de Montevideo.
El servicio será prestado inicialmente por 10 unidades automotoras diésel constituidas por dos coches motrices fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen durante los años 1981 y 1982 y adquiridas por la empresa Cometrans.
Estas unidades que estaban cumpliendo servicios en diversos ramales ferroviarios de Holanda se encontraban en muy buen estado general y el equipamiento mecánico, eléctrico y neumático fue ejecutado por las empresas de mayor jerarquía de Europa en el rubro ferroviario.
El servicio de pasajeros internacional funcionó entre 1982 y 1985, en un trayecto en el que se alternaba la circulación de coches motores argentinos y uruguayos.
Los servicios entre Salto y Concordia estaban diagramados de tal forma que combinaban con los trenes de ferrocarriles argentinos hacia y desde Buenos Aires, Corrientes, Posadas y Asunción (Paraguay).

fuente: el intransigente

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