AVANZAN LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DEL PEDRAPLÉN FERROVIARIO EN LA PICASA


Buscan restablecer el paso del tren, interrumpido en 2017 a causa de las inundaciones. Además, permitirá reducir la distancia entre Buenos Aires y Cuyo. El servicio de pasajeros, que hoy sale de Retiro y llega a Junín, podría regresar a Rufino sumando más paradas intermedias.
Buenos Aires  La empresa Trenes Argentinos Infraestructura avanza con las obras de rehabilitación del pedraplén que atraviesa la Laguna La Picasa, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, para restablecer el paso de la línea ferroviaria San Martín, que fue interrumpido en 2017 a causa de múltiples inundaciones que tuvieron lugar desde febrero de ese año.
Actualmente, y después de tres años, la empresa Herso S.A.-Grupo EMEPA S.A. se encuentra colocando rocas y compactándolas con las maquinarias, entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos.
Las labores contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.
Gracias a estos trabajos, que finalizarán en mayo próximo, el tren de cargas, que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria.
En relación al de pasajeros, el servicio limitado, que hoy sale desde Retiro y llega a nuestra ciudad, podría regresar a Rufino sumando más paradas intermedias.
Evaluación de las vías
En este contexto, la compañía estatal evaluó el estado de los rieles, entre Junín y Vedia, con la denominada “marcha blanca”, para garantizar la vuelta del tren de pasajeros a otros distritos y aumentar las frecuencias, en un futuro no muy lejano, cuando quede habilitado el paso en La Picasa.
Es que, a raíz de la crisis hídrica, ese trazado dejó de ser utilizado y se convirtió en una “vía muerta”, ya que el “tren chino” limitó el servicio entre Retiro y nuestra ciudad, cuando antes lo hacía hasta Rufino, provincia de Santa Fe, atravesando la laguna.
Desde Trenes Argentinos afirmaron a Democracia que una formación analizó el estado de las vías y que el resultado, “en líneas generales, fue bueno y positivo”, pero que hay que “hacer algunos trabajos de mantenimiento”.
Con relación a sumar más frecuencias y extender el viaje hacia la ciudad santafesina, afirmaron que lo irán definiendo “más adelante”.
Cargas
Por su parte, el ferrocarril carguero, que conecta la región cuyana con los principales puertos del país, retornará a su recorrido tradicional, entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín. Esta infraestructura en La Picasa permitirá reducir 167 kilómetros.
Actualmente, los convoyes deben tomar una vía alternativa al llegar a la localidad de Laboulaye y, desde allí circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal para arribar a Alianza, dentro de CABA.
Como consecuencia de este desvío, las formaciones hoy suman 24 horas de viaje con 10 parejas de conductores. Después de mayo, solo se requerirán tres pares de maquinistas.
 Diario Democracia
07/02/2020