LIMPIEZA DE VÍAS ENTRE BAHÍA BLANCA Y PATAGONES

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Limpieza de pastizales patagónicos en el partido de Villarino, Buenos Aires. Fuente: AIMAS (2018)
Lic. Maximiliano Augusto Velazquez
Entre el 10 y 12 de marzo de 2018 se realizó la limpieza de vías del ramal Bahía Blanca – Patagones, al sur de la Provincia de Buenos Aires, con vistas al paso del Tren Sanitario 1 del MInisterio de Desarrollo Social de la Nación. La formación ferroviaria de asistencia social tiene programado su traslado desde Buenos Aires a San Carlos de Bariloche en los próximos días por las vías del ramal que actualmente se encuentra desafectado a servicio.
Las acciones fueron coordinadas por el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN), contó con la participación activa de los empleados y funcionarios de los municipios de Villarino y Patagones, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el Corredor Bioceánico Norpatagónico y la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS). Lamentablemente no se logró coordinar en esta oportunidad con la participación de técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación.
El intendente de Patagones José Luis Zara explicó que los relevamiento realizados “son importantes porque es motivar y tener la esperanza de que volvamos a ver correr el tren nuevamente por las vías”. Por su parte, José Cerrutti, presidente del Corredor Bioceánico Norpatagónico de la provincia de Río Negro, expresó que “es muy importante que el Tren Sanitario llegue desde la Capital hasta Bahía Blanca, y pueda llegar también a Patagones, pasar a Viedma y desde allí hasta Bariloche. Esto sería muy claro para demostrar de que este ramal completo puede estar en funcionamiento en no mucho tiempo y con muy bajo mantenimiento inicial”.
El objetivo es la rehabilitación de los servicios anteriormente prestado por la ex Ferrobaires, quien abandonó el mantenimiento de la traza en 2011. Maximiliano Velazquez, investigador del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre transporte (PIUBAT) resaltó lo estratégico de la limpieza realizada en la traza. “Saludo la iniciativa que propone recuperar la conexión del ramal norpatagónico sur Bariloche-San Antonio Oeste-Viedma al resto de la red de trocha ancha del país; complementar comercialmente los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Oeste; generar oportunidades logísticas inmejorables para intermodalizar con ferrocarril a las cargas de camión desde y hacia la toda la Patagonia por Ruta Nacional 3 en la costa o, Ruta Nacional 40,en la cordillera; así como reducir costos del abastecimiento de arenas para fracking de la explotación petrolera no convencional de Vaca Muerta liderada por YPF”.
El 15 de febrero de 2018, mediante una nota dirigida hacia la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación se manifestó el interés del CEIN para la conformación de un Consejo de Gestión ferroviario zonal, amparado en las leyes ferroviarias y de transporte vigentes (artículo 14 inciso i de la ley nacional 26.352), que tendría por objeto la puesta en servicio del ramal Bahía Blanca – San Antonio Oeste. La idea es lograr una unidad de gestión operativa ferroviaria público-privada, como paso previo al modelo de open access ferroviario o a la renovación de concesiones que tendrá lugar en los próximos años, para asegurar la operación comercial de la red ferroviaria entre el Sur y el Norte luego de identificar grandes volúmenes de demandas de cargas, muchas de ellas con origen o destino en la actual concesión ferroviaria de Río Negro.
En cuanto al relevamiento y limpieza de vías se observó que se encuentran en buen estado, totalmente despejadas de médanos en la totalidad de los 262 kilómetros. Se llevó a cabo entre el desvío Aguará, en las cercanías de Bahía Blanca, hasta la localidad de Carmen de Patagones, en el límite con la provincia de Río Negro, sin registrar obstrucciones ni intrusiones en la traza, sin faltante de vías, y con la sola presencia de pastizales de baja altura. Las obras de arte de los puentes están también en aceptable estado para la circulación ferroviaria, así como los cuadros de estación a los que debería realizarse algún trabajo intensivo para poner en operaciones vías de cruce. La circulación debe realizarse con las precauciones que los reglamentos de operación ferroviaria disponen, hasta tanto se realice una revisión técnica exhaustiva y eventual mejora de la infraestructura del ramal.
Luciana Stefanelli, concejal de Villarino, mencionó las acciones realizadas. “Hoy estuvimos recorriendo a caballo las vías del tramo Hilario Ascasubi – Buratovich. En la vía nos encontramos con pastizales. La verdad es que el estado general está bien, la huella está bien”. El presidente de AIMAS, Jorge De Mendonça, mencionó el apoyo de “gente voluntaria que está relevando el ramal, en términos gruesos para poder ver si no hay faltantes de vías, pastura muy altas o médanos”. Por su parte, el concejal Jorge Veremencuk de Villarino recorrió todo el trayecto en moto con una cámara GoPro: “filmamos todo el estado de las vías”. El interés no es solo ferroviario sino también portuario. Juan Linares, gerente de operaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, resaltó la acción emprendida ya que permite “aumentar la conexión con otro puerto (el de San Antonio Oeste en Río Negro), reactivar un ramal que en este momento no está trabajando”.
Aunque el ramal fue desafectado a todo servicio en 2011, se lo operó precautoriamente al menos en dos oportunidades. En septiembre de 2013 se realizó un viaje de prueba con una formación de Trenes Argentinos Operaciones uniendo Plaza Constitución y Bariloche. El año pasado, el 15 de Noviembre del 2017, una locomotora Alco de Tren Patagónico SA, reparada en los talleres Spurr (Bahía Blanca) por FEPSA SA, circuló con precauciones demostrando la operatividad del ramal, mediante mínimas inversiones en limpieza de pastizales y con solo disponer de una cuadrilla permanente para el mantenimiento de vía, relevando y reparando durmientes, eclisas y rieles que para mejorar paulatinamente el nivel de servicio.
Fuente: Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), 2018.
Limpieza de paso a nivel en las cercanías de Carmen de Patagones, Buenos Aires. Fuente: AIMAS (2018)

Agencia Rieles
26/03/2018