CON LAS NUEVAS FRECUENCIAS, UN 205 % MÁS DE PASAJEROS VIAJA EN TREN A BUENOS AIRES

actualidad

Cada vez más usuarios utilizan para viajar el servicio de trenes entre Junín y la estación de Retiro.
UN SERVICIO ESENCIAL
Junín, Buenos Aires,  Desde enero a agosto de 2017 fueron 13.636 usuarios los que utilizaron el tren a Retiro. Y desde septiembre de 2017 -mes del incremento de la frecuencia- a enero de 2018 fueron 18.679. El Gobierno nacional trabaja en la recuperación del taller ferroviario Mechita.
Cada vez más usuarios utilizan para viajar el servicio de trenes entre Junín y la estación de Retiro, en Capital Federal. En efecto, desde que se fijaron las seis frecuencias semanales, el 11 de septiembre último, el incremento fue sostenido, al pasar de 1540 pasajeros en agosto de 2017 a 4700 en enero de este año –un 205 por ciento más-, según estadísticas oficiales obtenidas por Democracia.
En agosto de 2017, con dos trenes semanales, 1540 pasajeros utilizaron el servicio del Ferrocarril San Martín entre Buenos Aires y Retiro. En septiembre, ya con la determinación del Gobierno de establecer seis frecuencias semanales, la afluencia de viajantes aumentó a 2892 pasajeros mensuales (un 87,79 por ciento más que en agosto).
Y la tendencia al alza continuó, ya que en octubre viajaron 4106 personas (166,62 por ciento); en noviembre 3489 (126,56 por ciento); en diciembre 3492 (126,75 por ciento) y en enero 4700 (205,19 por ciento).
Desde enero a agosto de 2017 fueron 13.636 pasajeros los que utilizaron el tren a Retiro. Y desde septiembre de 2017 -mes del incremento de la frecuencia- a enero de 2018 fueron 18.679. Las cifras son contundentes, a pesar de que desde el 15 de enero hasta febrero se cumplió un servicio limitado que llegaba hasta Villa del Parque porque se está construyendo un viaducto entre La Paternal y Palermo.
Días, horarios y precios
Los servicios de Trenes Argentinos parten desde Junín los lunes, martes y jueves a las 4.10 (llegan 9.15) y regresan desde Retiro los lunes, miércoles y viernes a las 18 (llegan 23.02).
Los boletos salen entre $ 225 (Primera) y $ 270 (Pullman) y hay un descuento de un 5 por ciento si se compran online en la página
https://ventas.sofse.gob.ar/ventas/index.php. También hay precios especiales para menores ($ 110) y jubilados ($ 135).
Fuerte inversión en Mechita
El Gobierno nacional trabaja en la recuperación del taller ferroviario Mechita, de Bragado, a partir de un convenio con una empresa rusa que tiene prevista una inversión de 180 millones de dólares y la generación de 500 puestos de trabajo.
Hasta el momento, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se están invirtiendo 3 millones de dólares para volver a poner en funcionamiento el histórico taller, luego de que estuviera sin actividad desde 2011.
La recuperación comenzó en enero de este año luego de la firma del convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y la empresa TMH Argentina, subsidiaria del grupo empresario ruso Transmashholding, dedicada a la fabricación y refacción de material rodante.
Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura recorrió hoy junto al Intendente de Bragado, Vicente Gatica, y directivos de la firma TMH Argentina los avances de las obras de recuperación y puesta en valor del taller.
Como parte del convenio suscripto por ambas partes, el Estado cedió de forma provisoria y por el lapso de 3 años el predio del Taller Mechita y la playa de maniobras de la estación Mecha (contigua al taller y sin uso desde hace varios años), con el objetivo de rehabilitarlo.
Por su parte, la compañía rusa se comprometió a recuperar el predio y, al mismo tiempo entregar en el plazo de cuatro meses un proyecto definitivo para el taller, previendo una inversión total superior a los 180 millones de dólares y la posibilidad de generar más de 500 puestos de trabajo.
“Es una enorme satisfacción poder ver cómo un predio tan importante para la historia ferroviaria recupera su actividad a partir de la confianza e inversión en el país. Pronto estará nuevamente en funcionamiento con producción y reparación de material rodante destinado a mejorar nuestro sistema ferroviario”, aseguró Fiad.
Asimismo, el intendente de Bragado, Vicente Gatica, señaló que “recuperar el trabajo en Mechita es recuperar la dignidad de un pueblo que nunca se resignó. Bragado tiene ahora la expectativa de un crecimiento en su matriz productiva y un desarrollo sustentable”.
 diariodemocracia
08/03/2018