EXIGEN MEDIDAS PARA ACELERAR LA VUELTA DE “EL GRAN CAPITÁN”

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A través de un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados de la nación, piden al Poder Ejecutivo nacional que tome las medidas necesarias “para acelerar y efectivizar las obras de infraestructura necesarias, a fin de reactivar los servicios de trenes para pasajeros y de cargas del Ferrocarril General Urquiza que conecta la ciudad de Buenos Aires con el noreste del país.ElGranCapitalFerrocarrilUrquiza
El Ferrocarril General Urquiza, conocido como “El gran capitán”, que unía el trayecto entre la estación porteña Federico Lacroze y la ciudad misionera de Posadas, dejó de circular en marzo de 1993, una decisión del Gobierno de Carlos Menem, que interrumpió los servicios de trenes interurbanos de pasajeros, impactando negativamente, en términos económicos y sociales, en numerosos pueblos.
Desde que fue reinaugurado en 2003, sufrió varios trastornos e inconvenientes.
Muchos años después y en el marco del Plan Belgrano, se anunció que se empezará a trabajar para que el Tren Urquiza llegue nuevamente a Posadas.
“El cumplimiento de este anuncio tendría en toda la zona del NEA un impacto positivo en términos de economías regionales, significará la agilización del transporte de carga, la posibilidad de sacar nuevos productos al resto del país, mejora industrial y social ya que mucha gente podrá volver a viajar por este medio de transporte y llegará a muchos lugares que hace largos años ya estaban olvidados”, argumentó el diputado por Misiones Daniel Di Estéfano (Frente para la Victoria), que presentó un proyecto de resolución pidiendo al Ejecutivo nacional que arbitre los medios necesarios para acelerar y efectivizar el retorno de este servicio ferroviario.
Asimismo, fundamentó Di Estéfano, “la posibilidad de conectar el ramal Urquiza con el de la República Federativa de Brasil y utilizar al tren de cargas para sacar las exportaciones al vecino país sería una medida extraordinaria para mejorar la competitividad”, sobre todo para las automotrices que, señaló, exportan el 70 por ciento de su producción a ese país. Sacar la producción por trenes en lugar de camiones abarataría en un 50 por ciento el costo de transporte, detalló el legislador, que pidió el acompañamiento de sus pares a la iniciativa.
AIMdigital
13/11/2017