A SEIS MESES DE LA SUSPENSIÓN, EL TREN DE CHASCOMÚS NO VOLVERÍA A FUNCIONAR

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Según informó el Gobierno, el servicio sería absorbido por las paradas intermedias del ferrocarril a Mar del Plata, cuya vuelta había sido anunciada para diciembre pasado, pero aún no hay novedades.
El servicio ferroviario que unía Alejandro Korn con la ciudad de Chascomús dejó de funcionar a fines de julio de 2016 por decisión del Ministerio de Transporte de la Nación. ¿El motivo? Según habían afirmado desde el gobierno, “un estudio determinó falencias en el sistema de señalamientos y telecomunicaciones en el tramo de vías, que son propiedad de ferrobaires”. El comunicado también aclaraba que se trataba del único servicio donde los trenes del Estado dependían de las condiciones operativas de la empresa para garantizar la seguridad del servicio”.
Pasados seis meses de aquel sorpresivo anuncio, la situación preocupa a las organizaciones que militan por la vuelta del tren. Si bien en aquel momento desde el gobierno habían prometido que el servicio sería retomado, ahora la situación parece haber cambiado. Según la información que maneja la Coordinadora Pueblos por el Tren y su referente Víctor Amarilla, el servicio de Chascomús no volverá a funcionar del modo en que lo hacía hasta el año pasado, y sería absorbido por el de Mar del Plata, sobre el que todavía no hay novedades.
El tradicional “Marplatense” había dejado de funcionar en agosto de 2015 por la caída de un puente sobre el Río Salado, cerca de la localidad de Guerrero. Las obras para recomponer el servicio fueron iniciadas a principios de 2016, y según había informado en noviembre último el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se habían invertido 1300 millones de pesos, generándose 1000 puestos de trabajo.
En ese momento, la promesa fue que el tren a “La Feliz” retomaría sus viajes en diciembre, para la temporada. Pero los meses pasaron sin que haya comunicaciones oficiales. En tanto, los datos que manejan las organizaciones pro-ferrocarril indican que la vuelta podría producirse para marzo, con apenas dos servicios diarios.
Hasta su suspensión, existían dos tipos de trenes que unían Korn con Chascomús. El primero de ellos era el servicio “diferencial” o “rápido”, que llegaba hasta Constitución sin realizar paradas en estaciones intermedias desde Guernica en adelante, y que por contar con mayores comodidades –asientos semi-cama, calefacción, baño-, el precio del pasaje ascendía a $ 25. Una sola formación realizaba dos viajes de ida y dos vuelta los días de semana. El más utilizado por los sanvicentinos era el que pasaba por Korn a las 7.25 de la mañana y llegaba a Constitución a las 8.30. Y también el que partía desde Buenos Aires alrededor de las 18.30.
El otro servicio era el “local”, que solo hacía el tramo Chascomús-Korn. Al igual que el “diferencial”, pasaba por las estaciones Altamirano, Jepenner y Brandsen. El precio del pasaje era muy inferior porque no contaba con ningún servicio especial.
Mientras tanto, un grupo de usuarios y militantes pro-tren de distintas extracciones políticas realiza actividades en Brandsen, Chascomús y Alejandro Korn para reclamar por la vuelta del servicio. Además, establecieron vínculos con pares del ramal de Sierra de la Ventana, que también fue suspendido. Junto a ellos fundaron la Coordinadora Pueblos por el Tren.
“Este gobierno no quiere al ferrocarril”, le coménto Amarilla, uno de los fundadores de la organización, a El Diario Sur. “El único interés que tienen es mantener el ramal de Mar del Plata, el de Bahía Blanca y el de Retiro-Rosario-Córdoba, para después privatizarlos. Ese es nuestro análisis político de la situación”, opinó. Y agregó: “El de Korn-Chascomús no les importa para nada. Porque en cuanto a seguridad ya estarían dadas las condiciones para que se retome”.
 eldiariosur
03/02/2017

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