Tren: “Por la vuelta"


 ACTUALIDAD



Desde el lejano 1937, en que Enrique Cadícamo autor del tango “Por la vuelta”, en el que describe las angustias de amores contrariados, tan contrariados, como el anhelo marplatense por recuperar el servicio del tren Buenos Aires-Mar del Plata.

En agosto de 2015, producto de las inundaciones que provocaron el derrumbe del Puente sobre el Salado, se interrumpe el servicio hasta la fecha, llevando a nuestro ramal al mismo final que tuvo gran parte del sistema ferroviario, producto de políticas que apuntaron a favorecer otros sistemas de transporte, que precisaban la destrucción de la red de ferrocarriles.
Para remitirnos a los orígenes de las políticas que llevaron a la destrucción del sistema ferroviario, nos tendríamos que remontar a finales de la década del ´50, cuando el Presidente Frondizi decide construir carreteras paralelas a las líneas ferroviarias y comienza las privatizaciones.
En ese momento le entrega a los privados la producción de las zapatas de freno, dando por inaugurada una etapa de décadas de desfinanciamiento y sabotaje sobre este patrimonio público que culminará con las privatizaciones impulsadas por Carlos Menem y en la última década con los negociados comprando material obsoleto a Portugal y España como también atándonos a los intereses chinos comprándoles material ferroviario sin transferencia de tecnología, que nos obliga a tenerlos como exclusivos proveedores.
En 1904 el mundo se maravilló con una de las obras de ingeniería más audaces de la historia de los ferrocarriles, el Transiberiano, 9288 Km que unieron a Rusia con China, atravesando estepas heladas, lagos y montañas. Pero, nosotros, en el 2017 no podemos llevar adelante una obra de ingeniería tan sencilla como es hacer 500Km, sobre la llanura pampeana.
Es claro que al actual gobierno no se le puede imputar décadas de destrucción de nuestro sistema ferroviario, pero si es responsable a un año de Gobierno, de dar un informe sobre cuál fue el estado real en que recibió Ferrobaires, a quien se va a responsabilizar ante la justicia por esta situación y cuáles son los planes de obras que a esta fecha de su gestión tienen la ineludible responsabilidad de presentar. Porque en verdad, en este año de gestión de Cambiemos, solo ha deslindado responsabilidades por los medios, han transferido la responsabilidad a Nación, pero en concreto tal como lo dice Cadícamo en el tango, “la historia vuelve a repetirse”. 
(0223)
13/01/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!