TREN A MAR DEL PLATA: GREMIALISTAS Y FUNCIONARIOS ASEGURAN QUE HAY INVERSIONES EN VÍAS

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El tren volverá a circular.
Ante la polémica por estado de las vías en el corredor Constitución-Mar del Plata, Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, mencionó que se ha estado trabajando “arduamente todo el año”. Desde La Fraternidad y la Unión Ferroviaria sostuvieron que se están desarrollando las obras para la pronta circulación del tren.
Una denuncia politizada por un grupo de autoconvocados de la ex Ferrobaires con base en Constitución de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), mencionó la “intransitabilidad tanto de los sectores de la vía “no renovados” como de los “renovados” del tren que va a Mar del Plata. Esta postura ajena a la conducción nacional de APDFA generó respuesta de los distintos actores ferroviarios.
En una entrevista a Radio Continental, Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ex ADIF) remarcó que se están llevando a cabo las pruebas para habilitar el servicio lo antes posible e hizo hincapié en las inversiones que ha realizado la gestión en el sector.
“Se hicieron pruebas estáticas, ahora estamos por las pruebas dinámicas y es parte del plan, es parte de lo que son las obras de construcción de vías que tanto le ha faltado al país durante tanto tiempo, por décadas no se han construido obras de infraestructura ferroviaria como la que estamos construyendo hoy”, afirmó Fiad, funcionario bajo las órdenes del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
En relación a las obras, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura aclaró: “En Trenes Argentinos recibimos las obras que se han iniciado para reparar las vías que van a Mar del Plata, solamente una parte del trayecto y en esto hemos estado trabajando arduamente durante todo este año” y agregó: “estamos en una etapa de pruebas dinámicas con los trenes en marcha y de un momento a otro esperamos poder comenzar a dar el servicio”.
Ante la duda si la Conducción nacional de Silva de APDFA está enfrentada con el gobierno, Guillermo Fiad respondió que “el comunicado que vieron no está aprobado por la comisión directiva nacional de esa Asociación. Tiene que ver parte de los defectos que encontramos cuando nos hicimos cargo que eran entre ellos durmientes defectuosos con fisura, un problema muy grande que está solucionado y que tenemos un plan para el recambio de cada uno de esos durmientes”
“Para nosotros, el ferrocarril es de suma importancia. El Presidente, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, han puesto al ferrocarril en primer lugar para esta transformación que se tiene que realizar en el país. Nunca se ha hecho tanta inversión en ferrocarril como la que se hizo este año.”
La Fraternidad y la Unión Ferroviaria respaldaron las obras que se realizan
Por su parte, el sindicato de conductores de Trenes, La Fraternidad, aclaró en un comunicado que “en ningún momento este sindicato hizo declaraciones sobre el estado de las vías como aparecieron en un medio nacional. Vemos una intencionalidad política en algunos medios de prensa sobre el ramal de Mar del Plata, cuando hay acciones concretas de gestión”.
Desde el gremio de los maquinistas ratificaron que son ” continuos los trabajos en las vías, y se han venido desarrollando múltiples obras para que cuanto antes el tren pueda circular”.
En la misma línea y en una entrevista a Radio 10, Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria, indicó al respecto del servicio del tren a Mar del Plata: “Han arreglado, están cambiando algunos durmientes que la contratista había puesto aparentemente en mal estado pero falta mucho todavía” y agregó: “Las rutas están un desastre y porque, realmente ojalá la política, los funcionarios tomen como una política de estado la reconstrucción del sistema ferroviario integral, que venimos pidiendo hace años”.
En relación a las pruebas mencionó que “las que hicieron en estos últimos días, estaban funcionando con algunas precauciones en algunos lugares de 15 km por hora, con un promedio de viaje de 7 horas y media de ida y 7hrs para volver”.
Finalmente, el gremialista consideró que hay que tratar de invertir lo máximo posible para que esto se ponga en funcionamiento cuanto antes”.
 notitrans
09/01/2017

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