HISTÓRICO TREN A VAPOR BUSCA EXPANDIR SU RUTA

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BUENOS AIRES.- 
.- El histórico Viejo Expreso Patagónico, “la Trochita” que cautivó a escritores como Bruce Chatwin y Paul Théroux, buscará con una salida excepcional el próximo 21 de enero ampliar sus rutas en la Patagonia argentina y generar un nuevo punto de partida en la turística ciudad de Bariloche.
“Este viaje combinará dos trenes históricos recorriendo dos rutas escénicas. Pero la idea es, si funciona, repetirlo y tratar de mantenerlo como un tour regular desde Bariloche, llevando turismo a localidades más remotas como Ingeniero Jacobacci y Ojo de Agua, en la provincia de Río Negro”, explicó a ANSA el especialista en ferroturismo Héctor Cassano.
“Es la primera vez en nuestra historia que se va a operar turísticamente este itinerario combinado”, subrayó Cassano. Además, permitiría ampliar a mayor número de visitantes -muchos de ellos extranjeros y amantes de los trenes históricos- el uso turístico de la Trochita, que actualmente realiza un recorrido breve partiendo de la localidad de Esquel, en el lado cordillerano de la provincia patagónica de Chubut, al sur de Río Negro.
“La primera etapa del viaje se realizará con un Tren Expreso Regional (TER) de 1969, traído de España, del que quedan cuatro ejemplares en el mundo. El único en funcionamiento es en la Argentina y provee servicio a la población de Jacobacci”, agregó.
Tras la salida, a las siete de la mañana del sábado 21 de enero, seguirán cuatro horas de viaje por el corredor escénico R-95, considerado una de las rutas más bellas de la Patagonia. El tramo de Bariloche a Jacobacci -precisó Cassano- es de casi 200 kilómetros, pasando por lugares únicos como el Viaducto Ñirihuau, la Curva del Huevo, la Estación Romántica de Perito Moreno, el Bosque Itinerante, La Fragua, el viaducto Pichi Leufú, Pilcaniyeu, Comallo, el Cañadón de la Viuda, Clemente Onelli, la Estación Fantasma del Dsv. Km.648, y el mundialmente conocido Tramo Bitrocha donde las vías del Patagónico van yuxtapuestas con las de La Trochita.
Ya en Jacobacci se hará el tradicional trasbordo del TER en el andén 1 a La Trochita, en el andén 1 y 1/2. Desde allí se desandan los 16 kilómetros de la vía bitrocha y comienza la trepada de la montaña hasta alcanzar los 1.115 msnm.
El itinerario prevé una parada para visitar pinturas rupestres de cinco mil años de antigüedad, y un asado de campo en la remota localidad de Ojo de Agua.
“Es un proyecto piloto -concluyó Cassano-, hace años que escuchamos que los turistas de Bariloche piden nuevas experiencias. La ciudad derrama turismo, y así podríamos llevarlo a Jacobacci y Ojo de Agua, una localidad que no se conoce”.
ANSA/ GRACIELA CUTULI
Fuente: alianzatex
16/01/2017