POR UN RECLAMO TERRITORIAL PREOCUPA EL FUNCIONAMIENTO DE LA TROCHITA

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El reclamo de tierras ancestrales del Lof de Resistencia Mapuche contra la Compañía de Tierras Sud Argentino, mantiene en vilo a las autoridades del Viejo Expreso Patagónico ante la interrupción de la vía que llega desde Esquel a los talleres en El Maitén. “Estamos trabajando con vagones y una locomotora que tenemos que cambiarla lo antes posible, y para eso necesitamos que levanten el corte”, explicó Bruno Peláez, gerente de La Trochita, a un mes de que se inicie la temporada invernal.
Falta menos de un mes para que comience la temporada alta invernal en Esquel y las autoridades del Viejo Expreso Patagónico están preocupadas por el funcionamiento de La Trochita. Es que un reclamo de tierras ancestrales mantiene cortada la vía que llega hasta el taller de El Maitén, lo que hoy imposibilita el cambio y mantenimiento de vagones y la locomotora.
El escenario inquieta teniendo en cuenta que hoy solo sale una frecuencia los sábados con 150 pasajeros, pero en un mes saldrá una por día, con un promedio de 300 turistas cada jornada.
Por esa razón el viernes desde la administración del Viejo Expreso Patagónico volvieron a pedir respuestas a la Justicia Federal, donde en marzo realizaron la denuncia por el corte de la vía.
Así lo confirmó Bruno Peláez, gerente del tren. “El viernes me comuniqué con el Juzgado Federal y me dijeron que teníamos que tener paciencia por los tiempos de la justicia. Pero necesitamos respuestas”, afirmó.
“Nosotros somos devotos de que se arregle todo con una mesa de diálogo. Creemos que deberían estar las personas que tienen el problema directamente con la comunidad porque el conflicto es ajeno a nosotros”, agregó.

AFECTADOS
INDIRECTAMENTE
Peláez aseguró que ya se reunió dos o tres veces con los miembros del Lof de Resistencia Mapuche. Ellos en un clima cordial y de respeto le explicaron los motivos de su reclamo y les notificaron que no iban a poder transitar hasta que no se resuelva el conflicto.
Peláez sostiene que les explicó la situación que atraviesa el Viejo Expreso, que por este corte además de impedir realizar el cambio de vagones y locomotora, perdió la realización de tres viajes charter que se estaban gestionando con un operador de Buenos Aires.
“Estábamos empezando las negociaciones para realizar viajes con turistas extranjeros. Pero decidieron no seguir con las gestiones hasta tanto no se resuelva el conflicto”, explicó.
“Para nosotros los viajes charter son importantísimos porque son una inyección económica para La Trochita y aparte hay gente que vive directamente del tren. Por ejemplo la actividad comercial del paraje Nahuelpan es una actividad turística gracias al tren”, graficó.
El corte en la vía se produjo a la altura de Leleque por el sector Vuelta del Río en un reclamo por tierras ancestrales que el Lof realiza contra la Compañía de Tierras Sud Argentino, del grupo multinacional Benetton.
Por lo pronto solo queda esperar y que cada sábado el tren pueda llegar a destino sin inconvenientes, hasta tanto las partes afectadas se sienten a hablar. Caso contrario el tiempo puede ser perjudicial para uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia. “Es preocupante. En caso de no poder hacer el cambio de locomotoras y vagones, perderíamos el turismo internacional, después gran parte de nuestra historia ferroviaria quedaría en el olvido, y nos afectaría el servicio durante toda la temporada alta, cuando más ocupación tenemos”, manifestó el gerente de famoso tren.

El Patagónico 
09/06/2016