BAJAN EL PULGAR AL REGRESO DEL TREN A BRANDSEN

coronelbrandsen
Al menos en el corto plazo, el Ministerio de Transporte de la Nación le bajó el pulgar a la recuperación del tren entre La Plata y Brandsen. Así lo adelantaron ayer integrantes de la Junta Vecinal que impulsa la reactivación de ese ramal ferroviario, tras participar de una reunión con autoridades de esa cartera.
En el encuentro, dijeron, recibieron la “información oficial” de que “esa vía de comunicación no está dentro de sus prioridades”.
También se confirmó que el Plan Quinquenal elaborado por la anterior gestión, que incluía la recuperación del tren a Brandsen y la ampliación del Tren Universitario, no será tenido en cuenta, sino que se realizará una nueva revisión de todos los proyectos.
De esa manera, se desestimó de plano que se piense en obras de recuperación del tren en nuestra región, en un corto plazo.
Para tratar el tema, se realizó ayer un encuentro en el Salón Rojo, en el piso noveno del ministerio de Economía de la Nación, entre funcionarios nacionales y una delegación integrada por integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación, representantes de las municipalidades de La Plata y Brandsen, y la diputada nacional Gabriela Troiano.
Según se informó, el Director de Asuntos Públicos, Alvaro Quiroga, junto con el Director de Transporte Ferroviario, Hugo Vallone, transmitieron la decisión de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario ante el pedido de la Junta de avanzar con la habilitación de un servicio corto entre Brandsen y ruta 2; y una ampliación del Tren Universitario hasta Hernández.
Al respecto, Alvaro Quiroga remarcó que “aún no hay definiciones sobre el plan de obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”, en alusión a las líneas Mitre, Urquiza, Sarmiento, que llegan a la capital federal. También dijo que habría que considerar la rentabilidad de la reactivación del ramal La Plata Brandsen, para ver “si vale la pena que el Estado lo opere”, porque “si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”.
Los representantes de la región capital bonaerense enfatizaron la importancia que tendría un servicio ferroviario para el Puerto de La Plata, la salida al interior bonaerense y servicios públicos como la Universidad, los Hospitales y el nuevo Hospital Universitario de alta Complejidad.
Desde la Junta Vecinal se expresó “el malestar por la falta de consideración hacia la capital provincial, que no cuenta con servicios ferroviarios adecuados ni otros medios de transporte, como un aeropuerto, lo que coloca a La Plata en una ciudad que no reúne las condiciones mínimas de conectividad de una Capital”.
El Día
13/04/2016