“NO SE RECONSTRUYEN PUENTES”

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Gustavo Gómez Repetto, vocero del ministro del Interior Guillermo Dietrich, dijo que “están estudiando el tema para tomar una decisión y ver qué hacer al respecto”. Sobre el interno también suspendido dijo que deben evaluarlo con el Gobierno de La Pampa.
El Gobierno nacional tiene conocimiento que La Pampa ya no cuenta con el servicio de trenes de pasajeros aunque admitió que todavía no se llevó a cabo ninguna obra de reconstrucción de los puentes rotos y que por el momento están evaluando la situación.
Gustavo Gómez Repetto, vocero del ministro del Interior y Transporte Guillermo Dietrich dio la respuesta oficial de la situación que deja a la provincia sin uno de los anhelos más celebrados. “Leímos el artículo del diario y estamos al tanto de la situación pero la realidad es que estamos estudiando el tema para tomar una decisión y ver qué hacer al respecto”, expresó Gómez Repetto.
Definió como un problema “estructural” que trasciende a una zona o a una provincia sino que es de características nacionales. Y reconoció que todavía no se están reconstruyendo los puentes rotos (ubicados entre Bragado y Mercedes).
La rotura de ambos puentes generó la suspensión del tren que unía Capital Federal con Santa Rosa. Luego, el Gobierno nacional determinó suspender también el sábado 13 el servicio que comunicaba General Pico con Catriló y la capital pampeana.
“Nosotros hace un mes y medio que estamos y nos encontramos con todas estas situaciones: realizamos un relevamiento en todo el país en cuanto a puentes, rutas, autopistas y obras que se construyeron”, indicó.
Interno.
Gómez Repetto dijo que en el mismo momento en que dejó de funcionar el servicio que unía Capital Federal con Santa Rosa también quedó suspendido el tren que comunicaba Capital Federal con Mar del Plata debido a la inundación ocurrida en ese momento en la provincia.
El vocero sostuvo que “es tan grande la deuda que quedó en infraestructura que estamos haciendo un análisis de todo este tipo de situaciones”.
Particularmente, y respecto a la suspensión del servicio interno (coche motor español) que comunicaba General Pico con la capital pampeana, el vocero de Dietrich afirmó que aún no tienen conocimiento al respecto.
“La verdad no sé y lo tendría que averiguar por lo que tendríamos que analizarlo con el Gobierno de La Pampa”, indicó. Y amplió: “Si es un tren efectivo que transportaba gente no veo la razón por la cual tiene que dejar de funcionar”.
Gómez Repetto dijo que por ahora los funcionarios nacionales no mantuvieron reuniones con las autoridades pampeanas para tratar el regreso del tren. “Tenemos muchos encuentros con mandatarios provinciales y este es un tema particularmente a evaluar”, dijo al reiterar que “estamos evaluando los lugares perjudicados de infraestructura ferroviaria y después veremos cómo hacer”.
Para Gómez Repetto, “la conclusión es que hoy por hoy estamos viendo que hay puentes e infraestructuras rotas y que no están en condiciones de transportar vagones por lo que después se discutirá sí están o no en condiciones de transportar vagones o no”.
Incertidumbre.
La situación generó incertidumbre en gran parte de la opinión pública pampeana cuando el viceintendente de General Pico, y dirigente vinculado a la recuperación del tren, José Osmar García, confirmó la suspensión del tren interno que unía General Pico con Santa Rosa y dejaba, de esta manera, sin trenes de pasajeros a La Pampa. “Si tenemos en cuenta que el servicio que unía Realicó con Bragado está suspendido podemos decir que en La Pampa ya no contamos con el servicio de trenes de pasajeros”, dijo el funcionario piquense.
Relató que, en la actualidad, hay dos puentes rotos desde principios de agosto y como consecuencia de la fuerte lluvia caída e inundación posterior en ese momento. Uno de los puentes está sobre el kilómetro 191 y el otro sobre el kilómetro 184.
Sostuvo que como esos puentes están cortados, tres empresas se vieron afectadas: Trenes Argentinos, de pasajeros, Ferrobaires y Ferroexpreso Pampeano. Afirmó que si bien el servicio de pasajeros (que unía Capital Federal con Santa Rosa) fue suspendido quedó funcionando el tren interno corto que unía General Pico con Catriló y Santa Rosa y que funcionaba los sábados y los domingos y que luego fue suspendido. Una de las causas que manejan fue la falta de pasajeros.
laarena
27/01/2016

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