UNA FIRMA ROSARINA REMODELARÁ LA ESTACIÓN CENTRAL CÓRDOBA

actualidad

Untitled-1
A menos de 90 días del llamado a licitación pública nacional para la remodelación y puesta en valor de la Estación Central Córdoba, de 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, resultó adjudicataria una empresa rosarina, la cual comenzará con los trabajos a principios de diciembre. El plazo de ejecución será de tres meses corridos a partir del inicio de las obras que demandarán una inversión de más de 15 millones de pesos, tal como quedó establecido en el pliego de bases y condiciones.
Desde la Asociación Amigos del Riel señalaron que “actualmente se está en plena etapa de formalización del contrato”. También manifestaron que el objetivo es que el proyecto, anunciado en agosto pasado por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, esté finalizado antes del 1º de mayo de 2016, ya que es la fecha en que se cumple un siglo y medio de la inauguración del primer tramo ferroviario en una ciudad del interior del país. “Justamente fue el que conectaba a Rosario con Tortugas”, explicaron.
La firma elegida entre una terna de empresas interesadas en realizar los trabajos fue Del Sol SRL, de capitales locales, a la que el comité evaluador de Belgrano Cargas y Logística SA consideró como “elegible y calificada”, junto a Pecam SA (también con buenos antecedentes, aunque luego no formalizó una oferta económica), durante el proceso que duró la licitación. No corrió con la misma suerte Estación Central Córdoba De Paoli & Trosce Constructora SRL-Prat, ya que se objetó que no cumplía con la “totalidad de los requisitos” en una de las secciones del pliego de bases y condiciones referida a la parte de “especificaciones y memoria técnica”.
Finalmente, la empresa ganadora resultó la rosarina Del Sol, que deberá invertir exactamente 15.639.833,15 de pesos más lo que resulte del impuesto al Valor Agregado.
Una obra prometedora
Ramos señaló que la puesta en valor de la Estación Central Córdoba estará orientada a la preservación del aspecto histórico y patrimonial del edificio, levantado en 1891. El funcionario nacional explicó también que los trabajos incluirán la renovación total de las instalaciones eléctricas y sanitarias de la centenaria construcción.
Además, las obras contemplan la renovación de las cubiertas sobre el andén, como así los arreglos de la marquesina de la entrada principal, entre otros trabajos que contribuirán a revitalizar una zona que es sumamente concurrida, en especial los fines de semana.
Tal como describió el secretario de Transporte de la Nación, entre las obras figura, además, el reemplazo total del piso de la vereda municipal a lo largo del edificio y entre el cordón granítico y los muros. Lo mismo ocurrirá con el piso existente en el andén, donde se construirá una rampa de acceso para personas con discapacidad y se restaurarán todas las carpinterías, puertas y ventanas existentes en el edificio.
Finalizada esta primera etapa, se prevén “más proyectos a futuro en el lugar, como la creación de una sala de simulación para la conducción de formaciones ferroviarias de larga distancia y un espacio de capacitación técnica y administrativa destinado a los empleados del ferrocarril”, anunciaron en su oportunidad desde la Secretaría de Transporte.
Repararán un puente sobre el arroyo Saladillo
La empresa Desobstructora Argentina SA se adjudicó la obra para el reforzamiento de las bases de uno de los puentes sobre el arroyo Saladillo, ubicado a la altura de El Gaucho, en el ingreso sur de la ciudad.
Las obras para el puente sobre el arroyo, con un presupuesto de 19.298.547 pesos, corresponden a la licitación pública nacional 7/2015 y contemplan el arreglo estructural de tres bases que sostienen un tramo ferroviario a la altura del kilómetro 299,772.
La serie de trabajos que se llevarán a cabo incluye, además, el mejoramiento de cinco kilómetros más de vías en las inmediaciones, pertenecientes al ramal de la estación Central Córdoba.
Las obras se basarán, mediante estudios técnicos pertinentes, en la realización de los trabajos necesarios para reforzar los estribos y pilas (bases de las estructuras) sobre cuatro tramos de 45 metros del ramal Central Córdoba. En tanto, se incluirán mejoras de vías entre los kilómetros 290 y 295, correspondientes al mismo ramal de línea Belgrano.
Los rieles que se utilizarán deberán ser de 46,9 kilogramos por metro lineal o bien de 50,450 kilogramos por metro.
Cabe señalar que en el pliego de bases y condiciones se fijó que los materiales a utilizar deberán ser de la mejor calidad entre los de su clase, ateniéndose a las normas establecidas por la Unión Internacional de Ferrocarriles, como también las reglas de Ferrocarrilles Argentinos (FA), con la aprobación y certificación Iram. “En todos los casos –especifica el acuerdo– se efectuarán los ensayos de control de calidad que la inspección entienda necesarios”.
Luego de efectuarse el control ambiental y los análisis de factibilidad de las obras, se pasará a una segunda etapa que será propiamente la de ejecución: reforzamiento de los pies de las tres pilas y los dos estribos, incluyendo el ordenamiento general del cauce.
El Ciudadano
12/11/2015