Ferrobaires estimó que el servicio se normalizaría a mediados de diciembre

ACTUALIDAD



El tren no puede pasar por el puente del río Salado, por las inundaciones, y el trayecto Mar del Plata Constitución se cumple con un servicio mixto que contempla un trasbordo en Lezama a ómnibus. En Ferrobaires estimaron que se normalizaría a mediados del mes que viene.
Desde agosto pasado, cuando las inundaciones dañaron el puente ferroviario sobre el río Salado -entre Lezama y Castelli- está interrumpida la circulación normal de las formaciones entre Constitución y Mar del Plata. Desde Ferrobaires estimaron que el servicio se podría "normalizar el 15 de diciembre, con el inicio de la temporada de verano, o incluso antes", dijo a LA CAPITAL el titular de la empresa, Antonio Maltana.
"Con la inundación importante que tuvimos, que prácticamente tapó la vía en algún momento -explicó Maltana-, Ferrobaires suspendió el servicio por razones de seguridad de los pasajeros".
En aquel momento, desde la empresa consideraron que "el agua bajaría pronto y se normalizaría el servicio, pero como el agua no bajó rápido decidimos implementar el servicio condicionado, que implica la combinación del ferrocarril y el ómnibus haciendo un by pass alrededor del puente para no pasar sobre el mismo con el tren. Esto es lo que se hace hoy", describió el funcionario.
Así las cosas, tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) los pasajeros que abordan el tren en Constitución con destino a Mar del Plata llegan a bordo del mismo hasta Lezama y allí hacen trasbordo a un ómnibus contratado por Ferrobaires, que los transporta hasta el destino final.
Los pasajeros con destino a Constitución llegan hasta Lezama en ómnibus y ahí hacen el traspaso al tren que los llevará hasta la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Simultáneamente al servicio combinados, el titular de Ferrobaires aseguró que "el tema está en manos de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que debe verificar el estado del puente y asegurar que el tren puede pasar sobre el mismo con seguridad".
Asimismo, de cara a la próxima temporada de verano, el funcionario estimó que "comienza el 15 de diciembre para nosotros y creemos que el puente para esa fecha estará en condiciones adecuadas para la circulación del tren. La ADIF está haciendo las verificaciones correspondientes".
Si bien Maltana afirmó que "el agua bajó lo suficiente" en ese sector de la provincia de Buenos Aires, para que el servicio vuelva a la normalidad "tenemos que estar seguros de las consecuencias que trajo el agua al pasar con ese volumen y con esa velocidad. Acá lo importante es la preservación de la seguridad de la gente que viaja".
En ese sentido, adelantó que "para el 15 de diciembre deberíamos tener el servicio regularizado, es nuestro objetivo, y si es posible hacerlo antes".
"Lo que menos queremos -afirmó el funcionario- es tener algún inconveniente con la seguridad de la gente". 
La Capital / Mar del Plata
11/11/2015