Diego Valdecantos: "Es mínima la pérdida. Cubrimos lo operativo"



El titular del Tren a las Nubes dialogó con El Tribuno sobre el incidente que ocurrió el miércoles y obligó a retrasar la llegada de la formación a San Antonio de los Cobres. Dijo que fue algo normal lo que pasó y que se superó sin mayores problemas. También señaló que están trabajando a pérdida, pero cubriendo la parte operativa, y que recién saldrán con la formación completa a partir del año que viene. Afirmó que el mantenimiento de las vías corresponde al Belgrano Cargas. 

A estos dos descalces que tuvieron en tan poco tiempo, ¿ustedes lo toman como algo normal?
Cuando uno lo habla en la jerga ferroviaria viene a ser como una pinchadura de un colectivo en la ruta. Hay que encalzarlo (al tren) y en 20 o 40 minutos ya estás. Lo mismo te pasa en un colectivo o en un auto cuando estás de viaje. Tenés que demorarte un poquito más.
¿Cuándo piensa que van a salir con la formación completa?
El año que viene vamos a estar con las formaciones con mayor cantidad de pasajeros. Estamos previendo lanzar el 20 de marzo la temporada.
Cuando lo estatizaron se había planteado hacer viajes de media distancia, ¿eso cuándo se va a hacer efectivo?
Estamos trabajando, no llegamos a este año, porque queremos tener todos los coches para el año que viene. Vamos a poner todo el énfasis en ello, cosa que tengamos todo el tren completo y comenzar con estas salidas de viajes más cortos. Estamos analizando, porque cuando uno pasa Quijano comienza la parte de montaña, donde se desprenden piedras. Por eso lo vamos a analizar bien en el verano para salir con total tranquilidad.
¿Quien realiza el mantenimiento de las vías en todo el recorrido del Tren a las Nubes? 
Lo que es la ruta, la empresa Belgrano Cargas, ellos hacen el mantenimiento de vías. En este momento hay tres frentes de obras abiertos, donde están trabajando. 
Al viajar con la mitad de los pasajeros, ¿no están teniendo pérdidas? Es mínima. Si bien es verdad que el tren salía antes con 400 pasajeros, lo hacía una vez a la semana. Nosotros estamos saliendo con 170, pero dos veces a la semana. Estamos con 60 pasajeros menos que con los que salía normalmente por semana. Toda la parte operativa la estamos cubriendo con los ingresos que estamos teniendo con la venta de los pasajes. 
No hay que mirarlo desde el punto de vista monetario, sino que hay que tener en cuenta que el tren está funcionando y es una buena imagen para la provincia, atrae turistas. 
Yo estuve promocionando Salta y el tren en la feria de Italia. Lo primero que te preguntan en Europa es sobre el Tren a las Nubes. Es por eso que lo que importa es que el tren esté funcionando y que tengamos un buen servicio. El tema de volver por carretera les gustó muchísimo a los pasajeros, porque están llegando a las 20.30 a Salta, con lo cual ganan entre tres y cuatro horas en el regreso. Sabemos que tiene un costo adicional, porque tenemos que volver en colectivo y el tren vuelve vacío. 
¿Qué porcentaje de pasajeros del tren es extranjero y cuántos son argentinos?
En el primer semestre estuvimos en el 80% de argentinos y el 20% de extranjeros, pero en el segundo semestre los extranjeros son el 35% y los argentinos un 65%. 
¿Cuántos empleados tienen en el Tren a las Nubes?
Somos 45 empleados en las distintas áreas. Indirectamente trabajan otras 30 personas, en lo que tiene que ver con seguridad, gastronomía, servicio de limpieza, el transporte de regreso. 
¿Siguen los mismos empleados que estaban con Ecotren, antes de la estatización?
Siguen los mismos. Hicimos varias capacitaciones con los empleados para mejorar los servicios, y seguimos con las mismas personas. 

Tribuno
19/10/15

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