Avanzan con la electrificación y se vienen las obras en La Plata

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Arribarán operarios y máquinas para finalizar el montaje de catenarias y tendido de los cables de media y alta tensión
Hoy se realizará la conexión de la red eléctrica en el tramo de Quilmes a Constitución y en pocos días arribará el grueso de operarios y maquinarias al tramo platense del recorrido 
Hoy se realizará la conexión de la red eléctrica en el tramo de Quilmes a Constitución y en pocos días arribará el grueso de operarios y maquinarias al tramo platense del recorrido
Invisible y silenciosa, la electricidad que a partir del mes de diciembre moverá los trenes en la línea Roca entre nuestra ciudad y la capital federal llegará hoy por primera vez al tramo comprendido entre las estaciones de Constitución y Quilmes. A partir de las primeras horas de la mañana se llevarán a cabo, según informó la cartera nacional de Interior y Transporte, las pruebas de “energización” de esa porción del tendido.
Los trabajos implican conectar la red preexistente con el flamante cableado que se suspende sobre los rieles a partir de un sistema de postes, catenarias y ménsulas especiales.
Una serie de equipos mantendrá estable la tensión de 25 mil voltios, que será tomada por los convoyes con pantógrafos, mecanismos desplegables de alrededor de un metro de longitud que entrarán en contacto con los cables. Para cuando llegue a los motores de cada formación, la tensión se habrá reducido a 800 voltios.
Por estos días, el centenar de vagones de origen chino que prestarán el servicio -que ya están llegando a los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada-, se alista para ser llevado a los primeros ensayos rodantes, que se concretarían a partir de la semana próxima, siempre entre Constitución y Quilmes; está previsto que la firma Supercemento, a cargo de la obra, “entregue” esa primera etapa el sábado que viene.

SUSPENSION DE SERVICIOS
Como consecuencia del operativo de conexión del ramal Roca a la red eléctrica, invocando “razones de seguridad, envergadura y precisión requerida”, el ministerio del Interior y Transporte resolvió interrumpir tanto hoy como mañana el servicio de trenes en los otros ramales que recorren el Gran Buenos Aires en la órbita del Roca.
Completada la electrificación hasta tierras quilmeñas -que permitirá empezar a prestar los nuevos servicios de pasajeros y desafectar los colectivos que actualmente los están reemplazando”, la actividad se centrará en nuestra región, donde arribarán masivamente operarios y máquinas para finalizar el montaje de catenarias, y el tendido de los cables de media y alta tensión.
Entre las ventajas del sistema de catenarias sobre otros también eléctricos como el de tercer riel, se afirma que reduce los riesgos de electrocución, por el hecho de tratarse de líneas elevadas cuya energía no llega a las vías.
Al mismo tiempo, se darán los aprontes finales a la remodelada estación City Bell, que se prevé inaugurar en noviembre al igual que el viaducto entre Ringuelet y Tolosa.
El tramo entre La Plata y Constitución está cerrado desde el 30 de agosto pasado, y desde entonces su demanda de pasajeros -calculada en unos 85 mil por día- es absorbida por colectivos que salen de las distintas estaciones.

MAYOR FRECUENCIA
La electrificación, proyectada inicialmente hace varias décadas pero nunca cristalizada, permitirá aumentar la frecuencia de los servicios, pasando de un tres cada 24 minutos a uno cada 12; asimismo, acortará el tiempo de viaje entre cabeceras -distantes entre sí unos 52 kilómetros y medio- alrededor de veinticinco minutos, de 80 a 55.
La obra representa una inversión estatal de 500 millones de dólares, y también comprende infraestructura complementaria, como siete pasos bajo nivel y cinco pasos intermedios -tres en Quilmes y otros dos en Berazategui-, y un alambre perimetral que va de punta a punta, del ramal.
De características similares a los que se echaron a correr en las líneas Mitre y Sarmiento, los vagones chinos contarán, según se anticipó, con los más avanzados mecanismos de seguridad, aire acondicionado, calefacción, suspensión neumática, frenado anti-bloqueo (ABS), cámaras de seguridad, mobiliario antivandálico y puertas “inteligentes”.

SERVICIO DE MICROS
Hasta que se reanude el andar de los trenes, los usuarios del Roca disponen de una dotación de casi doscientos colectivos que viajan cotidianamente entre las 4 y las 23 por el corredor ferroviario.
Ese cronograma de contingencia contempla micros directos de ida y vuelta entre La Plata y Constitución; La Plata y Berazategui; y La Plata y Quilmes. También se dispuso un servicio que para en todas las estaciones intermedias del recorrido entre La Plata y Berazategui.
También se puede optar por los trayectos Berazategui - Avellaneda -parando en todas-; Quilmes - Constitución -directo-; Berazategui - Constitución -directo-; y Vía Circuito (de Berazategui a Bosques, con paradas intermedias). 

El Día / La Plata
13/10/2015


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