Alicia tren Turístico Transpatagónico


ACTUALIDAD

La histórica formación, que une Río Gallegos con Río Turbio, intentará generar un producto turístico de excelencia en la región. La iniciativa, promovida por la UTN-FRSC, contará con una estación en el casco turístico de la Estancia Killik Aike Sur, a 14 Km. de la capital santacruceña. “Estamos recuperando algo que para los santacruceños significa desarrollo” resaltó la candidata a la Gobernación, Alicia Kirchner.

La puesta en marcha de la antigua locomotora del tren Ramal Ferro Industrial Eva Perón de Río Gallegos puso en rieles un anhelo de muchos santacruceños. Se trata de un proyecto que involucra a la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN- FRSC), con los Municipios de Río Gallegos y de Río Turbio, y que cuenta con financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

La reactivación del Tren Turístico Bioceánico Transpatagónico apunta a recuperar locomotoras a vapor y coches de pasajeros, restaurarlos, y volver a ponerlos en servicio bajo un esquema de recuperación del producto turístico en la región. La iniciativa se complementa con la readecuación de antiguas e históricas estancias y estaciones por los distintos puntos donde pasa el tren que une Río Turbio con Río Gallegos.
Recuperar desarrollo
Al participar de la puesta en funcionamiento de la antigua formación, la ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora por el FpV, Alicia Kirchner, expresó que se trató de “una jornada de alegría” porque “estamos recuperando algo que para los santacruceños significa desarrollo”.
“Todo aquello que es bueno y significa el avance del desarrollo de los pueblos debe ser conservado” señaló Alicia tras recorrer el casco turístico de la Estancia Killi Kaike Sur, donde se instalará una de las estaciones que recorrerá el ferrocarril. “Este es el principio de todo lo que hay que hacer en esta red ferroviaria” aseguró la candidata, quien recalcó “debemos seguir reconstruyendo muchas cosas que hacen a la vida y a la esencia de los santacruceños”.

 “Transformar años de inacción en acción”
En la misma línea, Alicia indicó que la reactivación de la trocha “sirvió para que se pueda abordar otro aspecto a tener en cuenta en la gestión provincial y municipal”, y enumeró: “la industria es importante, la producción es importante y el turismo”.
Por tanto, aseguró que “es el momento de transformar muchos años de inacción en acción y sólo lo podemos hacer entre todos los santacruceños, entre los que nacimos aquí y entre quienes adoptaron estas tierras para vivir, es el momento de seguir construyendo”, afirmó.
De la jornada también participaron el decano de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, Martín Goicoechea, los candidatos a intendentes de Río Gallegos Elena Ramps y Francisco Anglesio, los candidatos a diputados provinciales Matías Mazú y Claudio García, los candidatos a diputado por el pueblo Alberto Borselli y Alberto Cruz Segovia, y los candidatos a concejal Martín Medvedovsky y Ricardo Victoria, entre otros. 

Energías Patagónicas
13/10/15