Trasladar la estación de trenes cuesta entre 600 y 700 millones de pesos

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El ministro de Asuntos Agrarios, firme propulsor del regreso del tren a Tandil, consideró que han metido la mata y deben admitirlo. “ Alguien debería decir la verdad metimos la pata. En política tiene un enorme valor reconocer los errores”, graficó el funcionario quien aseguró que habrá más tren, llegando el servicio a Barker y Benito Juárez. También dijo que se trabaja para recuperar el servicio de cargas a la estación de Quequén.

De manera tajante, el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, dejó en claro que desde la Provincia no existe chance alguna de trasladar la estación de trenes afuera del radio urbano, como lo propuso el lunghismo y detalló que para llevar a cabo dicho proyecto se deberían gastar entre 600 y 700 millones de pesos, partida que serviría para arreglar todas las calles asfaltadas de Tandil. 

En declaraciones al programa “Cada Mañana” de AM1560 el funcionario insistió en que alguien “metió la pata” y deberían admitir el error, lo que tiene un enorme valor en política. 
Rodríguez, quien vino a Tandil a raíz de un problema de salud de su padre, aprovechó la visita a la ciudad para reunirse con representantes de la Asamblea del Barrio de la Estación, a raíz de lo anunciado por el Ejecutivo en relación a trasladar la estación de trenes fuera del radio urbano 
El tema del Traslado de la estación “Ha sido una infeliz instalación del tema, porque estos temas hay que tratarlos con mucha delicadeza, con cuidado, con mucha serenidad, no de sopetón y a su vez brindando toda la información. No se puede decir como se dijo que se va a erradicar como se dijo la función ferroviaria de la estación y luego cuando se consulta adonde va a quedar la estación dicen hay dos o tres alternativas”. 
“No, no. Usted no es un comentarista de la calle al pasar, usted es un funcionario público con responsabilidades, si dice vamos a erradicar porque significa una barrera la estación de ferrocarril, tiene que decir adonde la va a llevar, cuando, en cuanto tiempo, cual es el costo, mostrar el proyecto y ponerlo a disposición de la comunidad para dialogar, para debatir, para consensuarlo y además no hay que generar conflictos artificiales que no existen en Tandil. Acá no hay una pelea entre Villa Italia y el barrio de la estación por este tema”, dijo para referirse al funcionario que ha promovido la idea. 

Dejó en claro que “no hay conflicto. Claro que alguien puede tener una mirada distinta, aunque por lo que he recibido está todo el mundo en contra de esa idea, que es una idea loca, pero asi hubiese como corresponde distintas miradas, nunca hay que plantearlo como término de conflicto porque no hay conflicto”. 

“Además como en cualquier cuestión, como se hace en cualquier ciudad importante del mundo estas cosas se resuelven armonizando ambos objetivos que es profundizar y mantener el servicio ferroviario que recuperamos con mucho sacrificio y también darle al hombre y a la mujer de Tandil la posibilidad de tener un mejor tránsito, más fluidez, mayores alternativas de comunicación y ambas cosas se pueden lograr”, agregó Rodríguez. 
Para el ministro “afortunadamente este es un problema que se vienen planteando por una circunstancia de crecimiento, por una circunstancia positiva. Va a haber un polo urbanístico de excelencia para importantes sectores sociales de Tandil en el Procrear, está creciendo Villa Italia. Se producen estas cuestiones por crecimiento, de las cuales hay que salir de manera constructiva, para arriba sin generar ningún conflicto”. 
“No hay necesidad de erradicar la función ferroviaria de la estación, todo lo contrario. Esa estación ahora tiene vida, porque hay un tren de pasajeros, hay un tren a Gardey y Vela que se llena que genera una pequeña alegría de fin de semana a muy bajo costo. Los abuelos que se van con sus nietos, los estudiantes que quieren nuestro sector de pueblos adyacentes turístico”, dijo Alejandro “Topo” Rodríguez. 

Aseveró “me parece que tenemos todo para ganar, no hay que generar ningún conflicto que reste. 
Quiero ser muy respetuoso, yo hace muchos años que no vivo en Tandil y no tengo conocimiento en materias que son ajenas a mi responsabilidad”. 
“Ahora tengo un compromiso muy especial con la recuperación del tren. Lo tenemos todos, me acompaña Aniceto Chambrillón que también trabajó muchsímo para esta recuperación para Tandil. 
En todo caso, creo que hay que dar una solución definitiva al tema del tránsito y habrá que encontrar la manera de armonizar ambas necesidades”, dijo más adelante. 
El ministro coincidió con el historiador Mengascini porque “han planteado un enfoque constructivo, la estación une a las distintas zonas de Tandil, no es una barrera. Eso es muy importante desde el punto de vista filosófico. No vayamos a creer que cosas nobles terminan diviéndonos, al contrario nos integran y nos plantean desafíos de crecimiento. Veo que se tiran ideas al aire, pero no veo a un ingeniero ferroviario opinando. No hay una opinión de un experto”. 
Destacó que la mirada de los arquitectos, es una mirada necesaria, pero “no suficiente, hay que tener una mirada integral. No se puede dejar de lado la opinión de la comunidad. Además se recuperó la cultura ferroviaria” y recordó lo que fue el primer viaje. 
“Los vecinos que viven de manera pasajera aprovechan este servicio para conocer, porque no son muchas las ciudades que tienen. Tiene un impacto en materia económica, social y productiva cultural. Vamos a tener más tren en Tandil, no menos. Vamos a ampliar el tren a Barker y Benito Juárez. También vamos a poner las condiciones para recuperar el tren de cargas de Tandil a Quequén, para que la zona agropecuaria tenga mayor capacidad de transporte fundamentalmente en granos. Y si es necesario habrá que aumentar la frecuencia del tren de Tandil a Constitución y de Constitición, porque es un servicio barato que está funcionando muy bien” refirió. 
Sostuvo también que “ahora se plantea que se va a sacar la estación de donde está y llevarla afuera del radio urbano de Tandil, por ejemplo la Base Aérea, el costo de un pasaje para un jubilado se va a duplicar”. 
“Me parece que se está a tiempo de sincerarse. Alguien debería decir la verdad, metimos la pata. En política tiene un enorme valor reconocer los errores y quien no metió la pata, saben cuantas veces hemos metido la pata, yo me pongo a la cabeza y decir la verdad me equivoqué. No es ningún problema serio”, explicó. 
Señaló que “están rescatando un proyecto viejo, de cuando la estación ferroviaria estaba muerta y ahora está viva”. 
Cuando fue consultado sobre el acompañamiento desde el gobierno municipal en la recuperación del tren, expresó “la verdad no quisiera mirar al pasado. Pasamos algunas situaciones amargas. No tiene ningún sentido mirar al pasado, hay que mirar al futuro y vamos a tener más tren”. 
“No lo hacemos porque se nos ocurre. Es un estilo de trabajo de Daniel Scioli anunciamos las cosas cuando sabemos que las podemos cumplir, trabajamos en silencio por el tren y lo anunciamos cuando se había concretado”, expresó Rodríguez. 
Dijo en el final de la nota por AM1560 que “había apuesta sobre cuanto iba a durar el servicio, un mes, dos meses, seis meses. Había timberos de la apuesta contra el tren, perdieron y ganó la gente. Es de todos el tren, hay una decisión monolítica de defenderlo. Además en el tren turístico se agotan los pasajes. Nos parece excelente. Hicimos el esfuerzo desde la Provincia y el municipio lo comprendió por eso es incoherente que ahora borren con el codo la buena letra que vinieron haciendo con la mano. No tiene ningún sentido, por eso espero que más temprano que tarde digan metimos la pata y al decir metimos la pata damos vuelta la página y seguimos para adelante”. 

La Voz de Tandil
02/09/15