La falta de exportación y los problemas de logística, claves para destrabar la crisis de la agroindustria

ACTUALIDAD



En las últimos días se han llevado a cabo reuniones a causa de la crisis que atraviesa el sector agroindustrial en nuestro departamento. Tanto en San Rafael, como en Mendoza y Buenos Aires el tema fue abordado por representantes políticos, sindicales y empresariales en busca de encontrar una solución conjunta entre estados y privados.
Además de lo que puede llegar a ser un posible salvataje económico a Alco -Canale, se buscan alternativas para lograr una mejor competitividad en un sector que se encuentra estancado.
Uno de los planteos realizados por los empresarios es la dificultad que tienen para exportar, y calculan que para "equilibrar" la balanza económica necesitan vender en el mercado exterior una cuarta parte de su producción. Una de las "salidas" más importantes sería la apertura de la venta de pulpas, un producto muy requerido en el exterior.
En busca de sacar al mercado exterior una mayor cantidad de conservas, puré y pasta de frutas, se buscan posibilidades y flexibilidades financieras.


LOGÍSTICA

Un gran problema que tiene nuestro departamento es la logística. Hoy solo se puede sacar la mercadería en camiones, con todo el gasto que eso significa.
Actualmente, para una industria sale casi lo mismo trasladar un contenedor desde San Rafael a Buenos Aires que sacarlo desde Buenos Aires al extranjero.
El costo del flete de un contenedor cuesta poco más de 14 mil pesos, cuando la salida del puerto de Buenos Aires al exterior cotiza en los 1.770 dólares, según las estadísticas del Banco Mundial.
La falta de un transporte masivo como el ferrocarril hace que los valores se dupliquen, ya que el valor por rieles para llevar al puerto bonaerense costaría unos 7 mil pesos.
Otro punto fundamental es la urgente construcción del Paso Las Leñas, lo que permitirá salir más rápidamente a los puertos chilenos para el mercado del Pacífico. 

D: San Rafael
03/09/15