BUSCAN REACTIVAR EL SERVICIO FERROVIARIO QUE UNE ROSARIO Y VILLA CONSTITUCIÓN

ACTUALIDAD

Un proyecto para que la provincia reactive el servicio de trenes que une Rosario con Villa Constitución fue ingresado a la legislatura provincial y esperan que tenga tratamiento positivo a partir de la factibilidad de recuperación de la conexión.
En diálogo con #IMPULSO, el legislador provincial Eduardo Toniolli, autor de la propuesta, explicó: “El pedido es viable porque es cuestión de aprovechar la recuperación del ramal Rosario-Retiro. Por lo tanto el gobierno provincial debería ocuparse de la compra de los vagones pero la parte grande de la inversión ya está hecha y sería una lástima no utilizarla para un servicio que tiene una demanda muy importante todos los días”.
En este sentido, el único tramo de vías que habría que recuperar es el que va desde Empalme hasta Villa Constitución, que no es más de cinco kilómetros. La iniciativa encarga a la Unidad de Gestión Ferroviaria el estudio del estado de las estaciones para las paradas intermedias, que serían en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón y Empalme.
En un principio, la idea es utilizar la estación Rosario Sur, la misma que se utiliza como punto de llegada para el servicio que conecta con Retiro, pero con la intención de que en un futuro vincule a todo Rosario y llegue hasta Rosario Norte, de manera de lograr un aprovechamiento integral del servicio.
Así, las personas de todo el cordón sur tendrían una alternativa de transporte más económica que el servicio de colectivos y podrían llegar hasta Rosario en un tiempo menor que el que deben invertir actualmente. Si se logra poner en marcha el servicio cubriría 55 kilómetros y beneficiaría directamente a 250 mil habitantes de las localidades por las que pasa la traza.
Impulso Negocios
04/08/2015