DARWIN SIGUE DE CERCA EL TREN DE ARENAS

ACTUALIDAD

Desde el municipio buscan moderar las expectativas. No quieren que suceda lo mismo que pasó con el anuncio del tren de la empresa Vale.
darwinDARWIN (AVM).- La posibilidad de que Darwin se convierta en un punto central del transporte de arena para la perforación petrolera en Vaca Muerta llenó de expectativas a los habitantes de la pequeña ciudad del Valle Medio. Pero ante este escenario, las autoridades municipales tratan de moderar las expectativas sosteniendo que no quieren que suceda lo mismo que pasó con el anuncio del tren de la empresa Vale.
En este sentido, el intendente de la localidad, Víctor Hugo Mansilla, le dijo a “Río Negro” tras conocerse la noticia que la intención desde el Ejecutivo es conformar una comisión integrada por representantes de los poderes y personal ligado a la actividad ferroviaria. El objetivo, justamente, busca seguir de cerca este proyecto y su evolución en la ciudad.
“Creemos que se trata de una oportunidad única pero no queremos caer en falsas expectativas. Esto, de darse, puede tener un impacto más que importante para localidad, sólo teniendo en cuenta la cantidad de camiones que llegarían con arena, el movimiento llevaría a un crecimiento de Darwin” sostuvo Mansilla.
Darwin, podría convertirse en centro de acopio de arena para la hidrofractura y desde ese punto se llevaría en tren hasta Neuquén, donde están los desarrollos más avanzados sobre la formación Vaca Muerta. Pero no sólo se alimentaría ese lugar, sino, que según sostuvieron funcionarios provinciales se podría enviar arena hacia otros yacimientos de la provincia de Río Negro.
La arena será traída desde el sur del país, en la cantera de YPF en Chubut, o importada desde China hasta Darwin. Según se calcula serían unas 700 toneladas diarias transportadas en camiones. Para el destino final se necesitará además poner en funcionamiento una formación ferroviaria diaria sólo destinada al transporte del agente sostén.
Mansilla señaló que se está en tratativas de conformar una suerte de centro de acopio y distribución de otros materiales y herramientas, como grandes máquinas para el agro. Desde hace tiempo que se espera una posibilidad para el despegue de una localidad, que vivió en torno a la actividad ferroviaria.
Río Negro
23/04/15