EL 2014 CONSOLIDÓ EL PROCESO DE RENOVACIÓN FERROVIARIA, DEJANDO ATRÁS DÉCADAS DE ESTANCAMIENTO

ACTUALIDAD

Luego de 50 años de estancamiento y deterioro, la Argentina avanzó durante 2014 en un proceso de renovación ferroviaria que beneficia a millones de personas que habitan el área metropolitana y el interior del país y que incluyó la compra y puesta en funcionamiento de formaciones cero kilómetro en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.
11Durante 2014 las autoridades comenzaron a dar cuerpo a la promesa de “transformación” que habían realizado poco después de la llamada “tragedia de Once” en la que murieron 51 personas y 702 resultaron heridas.
“Los trenes del siglo XXI”, como los llama el ministro del Interior, Florencio Randazzo, son unidades equipadas con climatizador, servicio de información visual y auditiva al pasajero, además de un circuito cerrado que permite al motorman ver lo que sucede dentro de los coches.
Las formaciones cuentan además con un sistema de apertura y cierre de puertas automático e inteligente, es decir que si todas las puertas del tren no se cierran de manera adecuada, los trenes no pueden arrancar.
Los coches cuentan también con frenos ABS, sistema de anti acaballamiento que impide que un tren se monte sobre otro en caso de impacto y suspensión inteligente que proporciona un andar mucho más estable y confortable.
A modo de ejemplo, las autoridades señalan que hasta hace pocos meses la línea Sarmiento operaba con solo 12 formaciones de ocho coches cada una que tenían una antigüedad de casi 50 años, las que fueron reemplazadas por 25 formaciones cero kilómetro de nueve coches cada una, lo que duplicó la capacidad de traslado de pasajeros y mejoró sustancialmente las condiciones.
El proceso de renovación, que estuvo basado en la compra de trenes nuevos a China, también incluyó la firma de un acuerdo con Fabricaciones Militares para la construcción en la Argentina de 1050 vagones de carga y los vagones cero kilómetro para el emblemático servicio que une la estación Constitución con Mar del Plata, que comenzaron a operar el 19 de diciembre.
Los cambios proyectados también alcanzarán en un futuro cercano a la línea Roca con la compra de 300 coches cero kilómetro que comenzarán a llegar a principios de 2015, la electrificación del ramal a La Plata y la colocación de servicios diferenciales rápidos con trenes nuevos entre Capital, hacia La Plata y Cañuelas.
Las obras que se están ejecutando incluyen además 30 pasos bajo nivel en todo el conurbano y la renovación de 11 estaciones del Sarmiento que contarán en poco tiempo con refugios, iluminación LED, cámaras de seguridad y accesos para personas con movilidad reducida, según adelantó el ministerio.
El gobierno espera además que en mayo de 2015 arriben al país un total de 81 coches cero kilómetro para el ferrocarril Belgrano Sur, que conformarán un total de 27 formaciones de 3 coches cada una, con la particularidad de que son autopropulsadas y en las horas pico se unen para duplicar su capacidad de traslado de pasajeros.
“Con los coches que estamos incorporando, por un lado estamos duplicando la capacidad de transporte de los trenes del Área Metropolitana, con lo que mejoramos las frecuencias, y por el otro, al estar equipados con la última tecnología en seguridad y confort, en las líneas renovadas ya estamos brindando un servicio de calidad acorde a las necesidades de los argentinos”, dijo Randazzo en declaraciones a Télam.
“Esto es parte de un plan integral que ha dispuesto la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a partir del cual estamos recuperando los ramales entre Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata, y que contempla que allí donde hubo un tren de pasajeros, vuelva el tren de pasajeros”, explicó el funcionario.
La línea Retiro-Tigre fue otra de las beneficiadas por la renovación y en la actualidad cuenta con 12 formaciones cero kilómetro equipadas con tecnología avanzada en materia de seguridad y confort.
“Así como lo estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el tren a Córdoba también se preste con trenes cero kilómetro con la última tecnología”, anunció el ministro al reseñar los proyectos destinados a las provincias.
GENTE – BA – 30/12/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!