Obras en el Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

ACTUALIDAD


El objetivo de estas obras es mejorar las condiciones de seguridad, reducir los tiempos de viaje e incrementar el confort de los mismos.
Este Ramal está conformado por una longitud de vías de 400 km., atravesando 24 estaciones intermedias entre origen y destino, los primeros 41.32 kms. son de vía doble de otra Concesión de Transporte de Pasajeros Urbanos (Gral. Roca) explotada actualmente por el Estado Nacional.
Continúa con 67.68 kms. de vía doble, siguiendo luego con vía simple de 290.4 kms., hasta el centro de Mar del Plata, con parada en la estación "Ferroautomotora".
Renovacion vias Mar del plataLa confección de los pliegos, el llamado a licitación y la contratación la realizó la ADIF SE, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Ferrobaires mantiene una relación directa con la ADIF y con la Inspección de Obra con la finalidad de intercambiar soluciones técnicas cuando se presentan situaciones no previstas, con el objetivo de aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos. En algunos casos especiales como ser la cesión y entrega de la vía se realiza directamente con la contratista. La intervención de Ferrobaires es como consecionario y como usuario directo de los servicios que en este ramal circulan. Con lo cual somos los primeros interesados en que los trabajos se realicen de acuerdo al pliego, respetando el uso y costumbre de la realización de los trabajos y en los plazos estipulados. Ferrobaires en forma permanente tiene asignado, en cada uno de los frentes de obra, personal del área de Vía y Obras para asistir a las empresas contratistas y disponer la apertura y cierre de las ventanas operativas.

Aportes de Ferrobaires:
  • Asistencia técnica. Verificación de obra para el paso de los trenes.
  • Cesión de espacios para obradores.
  • Administración de las ventanas operativas.
  • Colocación de los carteles de advertencia.
  • Aporte de material rodante de carga para los trenes de trabajo.
  • Transporte de carga.
Los rieles para las obras que se ejecutan en el tramo A. Korn - Mar del Plata que provienen del Kilómetro 5 son movilizados por Ferrobaires. Teniendo en cuenta que para la próxima temporada de verano Diciembre 2014 - Marzo 2015 las obras de renovación de vía todavía estarán en ejecución y por lo tanto debemos respetar las ventanas operativas, que prácticamente ocupan las vías entre las horas 7 a.m. y 3 p.m., se podrán diagramar entre 3 y 4 trenes de ida e igual número para el regreso complementando la diagramación con el Marplatense los fines de semana.
La renovación de las vías y la modificación del trazado en la ciudad de Chascomus, permitirán la programación de mejoras importantes en la diagramación de trenes y contando con material tractivo y remolcado nuevo, se conseguirá una sustancial mejora en la seguridad, rapidez y confort de los usuarios.

PRENSA FERROBAIRES