Declaran a los talleres de Tafí Viejo ahora son Patrimonio Cultural

ACTUALIDAD

Finalmente llegó a Tafí Viejo: Los vagones son los nueve años de golpear puertas, de presentar proyectos, de viajar a la capital, hablar, caminar y sobre todo soñar. Este tren imaginario, cargado de esperanzas y trabajo FUTURO. El martes, la Comisión de Patrimonio firmó la Protección Preventiva para los Talleres Ferroviarios de esa ciudad, una acción preliminar para recuperar y conservar los espacios y los objetos que forman el rompecabezas de la cultura ferroviaria en esa localidad.Por el momento, la declaratoria provisoria salió para el conjunto completo de los talleres. Sin embargo, conforme avance el trámite, se podría acotar a determinados sectores. “Principalmente queremos que se conserve el Museo Ferroviario, las dos bibliotecas que construimos, un salón cultural que armamos y la Calle de la Memoria, donde homenajeamos a los compañeros ferroviarios desaparecidos en la última dictadura”, explicó Ramón Antonio Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Esta ONG, que obtuvo la personería jurídica en 2005, fue la impulsora de crear este museo que destaca la conciencia obrera del pueblo taficeño.
Uno de los puntos más interesantes, el que más entusiasma a la Comisión de Patrimonio, es la convivencia que existe entre el Museo -que representa el recuerdo de otras épocas- con la rutina actual de los 115 empleados que hoy trabajan en los Talleres. “Estamos frente a un museo vivo, el único de nuestra provincia y uno de los poquísimos que hay en el país. En un museo de estas características se crea una dinámica muy especial entre la historia y el presente de los Talleres”, reflexionó Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio de la Provincia.
Ariel Romano Espinoza, obrero de los Talleres y tesorero de la Asociación de Amigos, contó cómo arrancó este sueño en 2005. “Vimos cómo el patrimonio había sido depredado. Hoy se usan apenas dos de las 22 hectáreas que conforman los Talleres, y en la parte que no está activa habían quedado muchas cosas que hablan del trabajo y de la gente de Tafí. Por eso comenzamos este camino de conservación, armamos el Museo y la misma gente del pueblo contribuyó acercando las pocas o muchas cosas que tenían en sus casas como recuerdo de algún familiar ferroviario”, narró. “Es un gran mérito que esto haya surgido de la voluntad de la ciudadanía; museos se hacen muchos, pero un museo de una industria es distinto, es parte de la identidad de Tafí Viejo”, resumió Aguirre.

La funcionaria destacó que el dictamen de la Comisión haya contado con el voto unánime de sus miembros y que, tanto la iniciativa de crear este espacio como la gestión de la declaratoria haya surgido de la comunidad y de los obreros ferroviarios. En la resolución se designó como comisión ad-hoc para evaluar los valores patrimoniales de los Talleres al equipo de investigadores del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, coordinado por Daniela Moreno.


EL DIARIO 24

08-08-14