Aseguran fondos para la extensión del ferrocarril hasta el sur provincial

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DIARIO SAN RAFAEL


En el centenario de General Alvear, una de las cosas de las que más se habló fue la vuelta del ferrocarril a Mendoza. Según se indicó, la reparación de las vías pronto alcanzará la localidad puntana de Unión, lo que significa un avance de más de 150 kilómetros desde Realicó, en La Pampa, que es el punto más cercano donde actualmente llega el ferrocarril.
La llegada a San Luis acerca la traza a nuestra provincia, ya que quedarían sólo 160 kilómetros de renovación de vías para que el tren vuelva a rodar en Mendoza, entrando por la vieja vía del Ferrocarril Sarmiento, por la zona de Canalejas hacia La Mora, llegando luego a Bowen, General Alvear y Monte Comán. Actualmente, sale desde Once (Buenos Aires) los viernes a las 20.00 y llega a Realicó a las 13.00 del sábado, por lo que habría que pensar en más de 20 horas de viaje hasta Alvear. El mismo trayecto en micro se hace en unas 12 ó 13 horas. Uno de los problemas es el mal estado de mantenimiento de las trazas, que en muchos lugares han sido directamente saqueadas, llevándose hasta los durmientes.
El esquema incluye el tramo a San Rafael como segunda etapa, y luego conexiones hasta la ciudad de Mendoza y Malargüe, además de la promoción del cruce a través del Paso Pehuenche.
Hay que recordar que, días atrás, el titular de la cartera de transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau, anunció que para 2015 podría darse la llegada del ferrocarril, avanzando desde Alvear hacia el este.
El primer tramo unirá Alvear Oeste y Bowen, para luego pasar por los tres departamentos del sur provincial, y también se presentará un plan para llegar a Chile por el paso Las Leñas.
El proyecto va de la mano con la recuperación que está haciendo el Belgrano Cargas, que también permitiría la vuelta del tren al Gran Mendoza.

17/08/14

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