Salta: Se reactivará un ramal del ferrocarril para que la producción regional llegue a los puertos chilenos

ACTUALIDAD

Tras el trabajo conjunto del Gobierno de Salta y el ministerio de Interior y Transporte, se recambiarán rieles del ramal C-14 para que pueda trasladar producción local.

Tras las gestiones del gobernador Juan Manuel Urtubey, la empresa Belgrano Cargas llamó a licitación para el recambio de rieles del ramal C-14 con el fin de reactivar el ferrocarril, que será de vital importancia para que la producción regional pueda transportarse hacia los puertos chilenos.

Según publicó la empresa estatal de trenes, se repararán 27 kilómetros de rieles en plena Puna salteña, en el tramo de 300 kilómetros que va entre La Polvorilla y Socompa. Las obras, que estarían terminadas para fines de este año o principios de 2015, son necesarias para reforzar las vías y que el transporte de carga pueda quedar definitivamente operable para el traslado de grandes volúmenes de producción.

El Gobierno de Salta participó activamente en el proceso del relevamiento técnico que determinó el estado de las vías, información que luego se elevó al Ministerio de Interior y Transporte, dirigido por Florencio Randazzo, para el armado de la licitación pública.

De esta manera, y gracias al trabajo entre Provincia y Nación, ya se dispuso el envío de 11 mil metros de rieles, durmientes y fijaciones, de los 52.000 que harán falta para los trabajos previstos, los que serán entregados a la empresa que gane la licitación.

En tanto, empresarios de diferentes sectores de la producción y funcionarios locales celebraron la noticia, ya que mejorarán la rentabilidad y la competitividad de las economías regionales gracias a la salida al Pacífico por los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones y la llegada al mercado asiático.

El Intransigente 
05/06/2014