En 120 días se habilitará el ramal Perico-Palpalá

ACTUALIDAD NACIONAL

El funcionario nacional estuvo en la Estación Perico para dar el puntapié inicial a las obras de recuperación de ese tramo ferroviario.



El bocinazo de la locomotora anunciando el inicio de los trabajos de reactivación del Belgrano Cargas, sobre el tramo ferroviario comprendido entre Perico y Palpalá, erizó la piel de todos los que concurrieron ayer al acto protocolar que encabezó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en la vieja e histórica estación de la ciudad tabacalera. “Esta obra abaratará los costos del transporte de carga y estará finalizada en 120 días”, aseguró el funcionario nacional.

A la imponente máquina, pintada con los colores característicos del Belgrano Cargas (celeste y blanco), se treparon para vivir el momento protocolar más emotivo, Randazzo, el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, y el intendente de Perico, Rolando Ficoseco. Sobre uno de los estribos el jefe comunal agradeció al ministro del Interior y en su nombre al Gobierno nacional por permitir que el tren vuelva a tener la operatividad de otros años memorables de la Argentina.

La postal que recorrerá por mucho tiempo la memoria de los testigos del momento será la formación integrada por cerca de una docena de vagones cargados de madera, que luego de un largo viaje que se inició en Misiones, pasando por Corrientes, Chaco y Salta, llegó a la “Estación Perico”, desde donde la carga continuará su derrotero hasta Palpalá vía terrestre y a través de camiones, como viene sucediendo desde la década del "90.

“Muy pronto vamos a tener en condiciones el puente del río Perico y con él vamos a lograr restablecer un servicio que nunca tendría que haberse interrumpido”, fueron las expresiones que brindó el jefe comunal periqueño, mientras se dirigía a los presentes subido a la locomotora y flanqueado por el funcionario nacional y el mandatario jujeño.

En su breve alocución, Ficoseco se volvió a mostrar agradecido con el gobierno central. “Gracias a usted señor ministro y al Ejecutivo nacional, porque dentro de poco tiempo vamos a poder sacar nuestros productos por el puerto de Buenos Aires”, arengó, mientras los aplausos cerrados ganaban el andén, repleto de personas que se desentendieron por completo de la persistente y molesta llovizna que se abatió sobre Perico durante toda la mañana.

Al tomar el micrófono que le acercaron, Randazzo devolvió los agradecimientos a todos los que hicieron posible que el ferrocarril vuelva a sentar presencia en esta zona productiva del país. “Es un compromiso del Gobierno nacional y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner poner en valor no sólo el tren de pasajeros a lo ancho y largo del país, sino también el servicio ferroviario de carga, que permitirá que toda esta región pueda ser mucho más competitiva”, subrayó.

Luego, Randazzo y el gobernador Fellner, junto al ministro de Producción jujeño, Gabriel Romarovsky, y los jefes comunales de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; y de Libertador Jorge Ale, entre otros funcionarios provinciales y municipales, recorrieron toda la extensión de la formación con el cargamento de madera, cuyo destino final es el complejo industrial de Papel NOA, ubicado en Río Blanco.

Antes de finalizar su visita a la Estación Perico, Randazzo recibió de manos de concejales periqueños un instrumento legal que lo declaró “huésped de honor” de la ciudad.
 El Tribuno 
23/04/2014