Un tren arrolló a un tractor en el paso a nivel de La Dorita

ACTUALIDAD NACIONAL



El tractorista de Moctezuma fue hospitalizado debido a los golpes sufridos y en esa zona hay poca visibilidad por las plantas.




Poco después de las 11 horas de hoy jueves se produjo un accidente en uno de los paso a nivel con que cuenta la estancia La Dorita, teniendo como protagonista el tren de carga tirado por la locomotora Nª 6642 y un tractor Jhon Deere perteneciente a la mencionada estancia, propiedad del ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Biolcatti.

El tractor, que arrastraba una monotolva con silo para las vacas de tambo,  era conducido por Pablo Correa, domiciliado en Moctezuma, quien impacto la locomotora, con la parte delantera, la trompa, del tractor, la que fue totalmente desmantelada, desprendiéndola del rodado y arrojada a unos 6 o 7 metros, al costado de las vías.

Incluso la rueda izquierda de la parte trasera fue quebrada su eje sufriendo también algunos daños la cabina donde iba Correa, quien sufrió fuertes golpes en su cuerpo y la cabeza, salvando su vida milagrosamente, ya que de haber impactado más todo hubiese sido más grave.

El tractorista, fue socorrido y permaneció quieto en el suelo hasta la llegada de la ambulancia del hospital local, en la que fue trasladado para ser sometido a una serie de estudios para poder cotejar si algunos de los golpes que recibió, revestían gravedad.

El tren de carga, que venía cargado se trasladaba en dirección 9 de Julio- Casares y lo hacía a escasa velocidad, pues detuvo su marcha a los 50 metros del impacto, sin sufrir daños de consideración.

El siniestro de acuerdo a lo que narraron fuentes de ambas empresas intervinientes se debió a la escasa visibilidad que existe en el lugar por la espesura de las plantas (acacias negros) que hacen imposible divisar cualquier formación férrea, cuando se trata de cruzar el paso a nivel.

“Es un peligro para nuestros empleados que pasan a diario con los tractores o en otro medio por este y otros dos pasos que están iguales, como para los maquinistas ya que cuando el tren viene del lado de 9 e Julio hacia Casares  no se ve nada y pasa lo que sucedió ahora, te asomas para ver si viene la formación y si justo pasa es demasiado tarde, te lleva por delante… tampoco hay señalización que te avise del paso del tren”, manifestó uno de los responsables de la estancia.

Lo que expresaba esta persona, además, es que ellos desmontaron una parte de las vías que estaba peor, en la zona donde vive uno de los empleados para evitar algún accidente y esperaban que los responsables de acondicionar la zona de las vías hicieron lo propio pero no ha ocurrido y eso se lo puede cotejar fácilmente.

En ese sector, cuando el tren pasa en dirección contraria a la que venía, permite divisar la formación y frenar ya que existe un espacio de unos 50 metros aproximadamente, despejado, sin plantas, pero del otro lado la arboleda impide visibilidad.

No es de descarta que,  tras este accidente, que afortunadamente tuvo un lesionado, se tome la determinación de cortar las plantas y/ o colocar algún tipo de señalización, ya que también carece de las mismas.

El tractor y el tren no pueden ser removidos hasta la llegada de los peritos para determina fehacientemente lo ocurrido. En el lugar se hicieron presentes autoridades de Ferro Expreso Pampeana y los dueños de la estancia, inclusive el propio Luis Biolcatti.

Cadena Nueve 
26/03/2014