Un muerto y 37 heridos en un trágico choque entre un tren y un micro en Las Heras

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El hecho ocurrió en Doctor Moreno y Burgos. Seis de las personas asistidas son menores de edad y fueron enviados al Notti. Hay un herido de gravedad
Una tragedia sin precedentes ocurrió en Las Heras cuando un tren de la empresa América Latina Logística (ALL) embistió a un colectivo del Grupo 4, ocasionando la muerte de un pasajero y heridas a otras 37 personas, que debieron ser hospitalizadas.
Unas 15 fueron derivadas al hospital Carrillo, 6 al Central, 5 niños al Notti y otras 11 al Lagomaggiore. El chofer del colectivo salió ileso y debió ser resguardado por la policía, ya que el vecindario, indignado, estuvo a punto de lincharlo.
Estaba detenido en la Comisaría 16 por disposición de la fiscal Claudia Ríos, quien ordenó que se le secuestrara el teléfono celular. El hecho sucedió a las 19.55 en el cruce ferroviario de calles Doctor Moreno y Burgos, que no tiene barrera.
Allí, el interno 24 del Grupo 4 cruzó la vía cuando venían dos máquinas, una tirando a la otra, que se dirigían a los talleres de la firma. Según los testigos del lugar, la formación impactó al colectivo en la parte trasera del rodado, sobre una de las ruedas, cuando el transporte ya estaba terminando de cruzar la vía.
Producto del choque, la máquina arrastró al micro hacia un costado y lo estrelló contra un árbol que está a la vera de la vía.
El vecindario se vio conmocionado ante la tragedia y la magnitud del desastre. El primer médico que arribó al lugar despachó urgente al herido más grave en una ambulancia de una empresa privada que justo estaba por la zona. Luego, una decena de ambulancias del Servicio de Emergencia Coordinado tuvieron que asistir y trasladar a los sobrevivientes.
Rápidamente la zona se llenó de policías, bomberos, paramédicos y funcionarios.
En breve arribaron el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; el subsecretario Sergio Rocamora; el jefe del SEC, Juan Domingo García, y el jefe de la Vial, comisario general Ricardo Munívez. El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, suspendió su jornada de descanso y se hizo presente en el hospital Carrillo, en donde estaba la mayor cantidad de víctimas, y luego en el resto de los hospitales.
De acuerdo con los relatos recabados en el lugar, los vecinos señalaron que el tren siempre pasaba y que tocaba reiteradamente la bocina cuando llegaba al cruce.
En esta ocasión afirmaron que también tocó la bocina, pero pocos segundos antes del impacto.
Aún era incierta la situación del maquinista, sobre si también sería detenido.
Anoche la fiscal Claudia Ríos ordenó a la policía que dejara bajo custodia a los testigos del accidente para interrogarlos.
Mientras, de las víctimas algunas recuperaron rápidamente el alta y otras quedaron internadas.
Diario Uno
07-10-13