Con un festival, Brandsen pedirá por el tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


 Entre mates, barriletes y espectáculos musicales, la junta vecinal volverá a elevar la voz por un reclamo histórico


En 1979, el tren que recorría el ramal La Plata-Coronel Brandsen atravesó por última vez las vías con regularidad. Desde entonces, sólo en dos oportunidades volvió a funcionar: en 1980, para transportar conchilla, y en 1982, en plena guerra de Malvinas, para enviar tanques desde Magdalena hasta la Patagonia. Desde entonces, la estación quedó desierta. Contra esa desolación se unieron los vecinos para reclamar por la vuelta del tren, y reunidos en la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario realizarán el próximo domingo 13 de octubre un festival para pedir una vez más devolverles el sentido a esas vías abandonadas.
“Para que vuelva el tren” se llama esta iniciativa que contará con números artísticos y exposiciones de empresas, entidades comerciales, escuelas y cooperativas de la región que están siendo convocadas por los propios vecinos a fin de que instalen sus stands. Participará también el Ferro Club Argentino de Tolosa, que hará circular unidades especiales para que los asistentes puedan hacer un paseo en tren.
Se revitalizarán así, al menos por unas horas, esas vías descartadas a fines de los 70, cuando el modelo económico instaurado por el gobierno militar destruyó las bases productivas del país. El mismo modelo que se profundizó en los 90, tiempos en los que se instaló la idea de que “ramal que para, ramal que cierra”, y cuya ejecución se completó en la última década, ya que las gestiones kirchneristas nada han hecho para resolver el problema que significa para cientos de pueblos de todo el país la ausencia del tren.
Música al aire libre
El festival será en un predio de la Cooperativa de Agua de Abasto, en 211 y 517. Se iniciará a las 13 y contará con la participación del conjunto “La Rambla”, el ballet de danzas árabes “Maylén”, el dúo Amalhaya, entre otros conjuntos musicales.
También habrá  una barrileteada familiar, entretenimientos para los más chicos y una presentación del grupo de teatro comunitario “Los Okupas del Andén”.
No obstante, aunque estas presentaciones ya están confirmadas, los vecinos convocan también a todos los conjuntos del Oeste platense que quieran sumarse a esta causa para que participen.
En síntesis, una fiesta familiar para reclamar con alegría la recuperación de un símbolo constitutivo de la identidad de Coronel Brandsen.

03/10/13 (Diario Hoy).-