El proyecto de la Municipalidad para potenciar el Polo Ferroviario Rosario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

En paralelo a la reconversión del corredor Rosario-Buenos Aires que está llevando adelante el gobierno nacional, el Estado local busca contribuir con la reactivación, promoción y desarrollo científico–tecnológico del sector
Mientras el gobierno nacional avanza con la reconversión del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires, la Municipalidad de Rosario busca concretar acciones para la creación de un organismo público–privado que promueva, impulse y coordine los proyectos del sector para la región, con el objeto de contribuir a la reactivación, la promoción y la conformación de empresas y al desarrollo científico–tecnológico del sector.
El proyecto del Estado local, que figura en el Plan Estratégico 2018, se sostiene en que la región constituye un nodo fundamental para el transporte, concentrado principalmente en las actividades ferroviarias y portuarias de vasto alcance nacional e internacional.
En contacto con IMPULSO, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Pablo Seghezzo, dijo que la propuesta, en consonancia con la decisión del gobierno nacional de recuperar esta actividad, tiene por objetivo contribuir a la reactivación ferroviaria regional, tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros. “A la vez que procura afianzar las capacidades colectivas de la región para la producción de conocimientos y de tecnología. Actualmente, se encuentran en marcha una serie de proyectos nacionales que involucran indirecta o directamente a la ciudad de Rosario y su región, como el Plan Circunvalar Rosario, la reactivación del Belgrano Cargas y la ejecución del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires –
Rosario – Córdoba”, agregó.

Para el municipio, este polo ferroviario deberá promover la concreción de estos proyectos y alimentar procesos asociativos, integrando la actividad empresarial local, nacional e internacional con la actividad académica. Se aspira a profundizar un modelo local de innovación y de desarrollo, sustentable a largo plazo, y que produzca alto valor agregado y especialización, independientemente de los cambiantes escenarios políticos y económicos.
También, de acuerdo al documento que el municipio ya le acercó al Estado nacional, el proyecto sostiene:
· El rol de Rosario como centro de gestión logística ferroviaria se encuentra arraigado en la sociedad.
· La vocación y experiencia de la metrópolis rosarina de gestionarse como una ciudad innovadora, integrando políticas territoriales.
· La presencia en el área metropolitana de diversos talleres ferroviarios, una densa red ferroviaria y empresas con posibilidad de brindar servicios asociados a los ferrocarriles.
· La localización de la sede administrativa de la empresa Nuevo Central Argentino en Rosario.
· Aportar al desarrollo de la región a través de una mayor participación de las empresas locales en el mercado de bienes y servicios para los sistemas ferroviarios regionales, nacionales e internacionales basada en el incremento de su competitividad y diversificación de actividades.
· Mejorar la cantidad y la calidad del transporte ferroviario de cargas y de personas en la región, y con ello lograr una mayor competitividad nacional y regional, así como también mejores condiciones ambientales y de eficiencia energética.
· Fortalecer la red local de producción de conocimiento en tecnología ferrovial.
· Posicionar a la región Rosario como región líder en Latinoamérica en el manejo de tecnología ferrovial.
· Constitución del Polo Ferroviario Región Rosario como asociación civil sin fines de lucro, definiendo su estructura funcional, con capacidad operativa y comisiones de trabajo específicas.
· Desarrollo de un estudio de factibilidad técnica y operativa para la implementación de un sistema de transporte ferroviario regional y metropolitano de pasajeros para la ciudad y la región de rosario.
· Articulación entre empresas con capacidades de consumo y producción de bienes y servicios ferroviarios, con centros de I+D públicos y privados.
· Conformación el Instituto Tecnológico Ferroviario Nacional (ITFN) con capacidad para formular proyectos de instalación de trenes de media y alta velocidad en Latinoamérica. 
Impulso Rosario / Santa Fe
02-09-13