Un documental dio nombre a la excursión

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL 

Según informa el sitio oficial del “Tren a las Nubes” (www.trenalasnubes.com.ar) el nombre del mismo se debe a un filme realizado por dos camarógrafos tucumanos en los primeros años de la década del ‘60.
El paseo que se extiende durante toda una jornada exhibe la belleza de esta provincia.
Ellos recorrieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren internacional de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor y salía de la Estación Salta los días jueves a horas 11:05.
Los camarógrafos le pidieron al maquinista que cuando la formación llegara al viaducto La Polvorilla, la máquina hiciera una descarga lateral de vapor, de forma tal que ellos pudieran filmarlo desde las ventanillas de los vagones. Así ocurrió, y el vapor liberado por la máquina, a consecuencia de la baja temperatura del lugar, no se disipó rápidamente y quedó flotando por unos momentos en el firmamento puneño, lo que facilitó la filmación.

El trabajo luego fue ofrecido al Ferrocarril, quien luego de adquirirlo lo cedió al periodista del diario Clarín, Emilio Petcoff, a los fines que hiciera el guión del documental. Petcoff, al observar la filmación, se vio atraído por el chorro de vapor que la máquina exhaló en La Polvorilla y tituló al trabajo “Tren a las Nubes”.

Posteriormente Ferrocarriles Argentinos adoptó este nombre para el único emprendimiento turístico que en ese momento tenía el país, y que recorría 240 kilómetros sobre el Ramal C 14, Salta Antofagasta.
 ElPatagonico.net -
 06/08/2013