El tren Rosario-Buenos Aires, en números

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD 

El proyecto que coordina la secretaría de Transporte de la Nación avanza a paso firme, ya se lanzaron la mayoría de las licitaciones, y se comienzan a evaluar plazos.


La sobresaturación que tienen las rutas del país hacen que los accidentes de tránsito estén a la orden del día, una de las soluciones que se evalúan es reactivar el sistema ferroviario. Justamente uno de los objetivos para el que asumió Alejandro Ramos, el ex intendente de Baigorria que hace más de un año y medio se transformó en el secretario de Transporte de la Nación.

En los últimos meses se han realizado todas las licitaciones que responden al trazado, pero aún deben efectuarse los ingresos. La postergación de esta etapa se debe a que aún no están definidos los lugares en los que estará la estación.

En este sentido, Alejandro Ramos, en diálogo con LT3 afirmó: "Hay varios lugares en carpeta, pensando en los accesos por el puerto, el tren podría terminar frente al Monumento, aunque hay que consensuarlo con la Municipalidad, las cámaras empresariales y los equipos técnicos de la Universidad. Al mismo tiempo, aclaró que el lugar dónde se emplace la estación podría "aprovecharse como punto de conexión con el área metropolitana y poner en valor alguna otra zona de la ciudad".

El nuevo servicio, que comenzaría a funcionar en 2015, durará, aproximadamente, 3 horas y media llevando a 500 personas en cada viaje. Si bien dependerá de la demanda, se estima que habrá un mínimo de 4 frecuencias diarias y un máximo de 7, que tendrían "una tarifa económica".

Más allá de la ruta, Rosario-Buenos Aires, también funcionará desde Retiro hasta Mar del Plata. En total, se adquirieron 20 locomotoras y 220 coches camas provenientes de China.

Por su parte, el funcionario aclaró que decidieron licitar el trazado en etapas para darle más ritmo a las obras que generarán entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, la inversión estimada rondará entre U$S 650 M y U$S 700 M.
 On 24 
29-08-13