Ultimos dos viajes del Tren a las Nubes en estas vacaciones

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

Las próximas partidas serán el 25 y 27 de este mes. Aunque tiene un costo considerable, es un paseo muy requerido.
Si fuera posible elegir un viaje inolvidable, sin dudas muchos levantarían la mano para votar por el Tren a las Nubes, bien popularizado en la canción de la Sole como “el tren del cielo”. Embajador salteño del turismo en todo el mundo, este convoy recorre una quebrada que hace suspirar por sus paisajes. Atraviesa una magestuosa obra de ingeniería que compone el ramal C14 del Ferrocarril Belgrano y que fue ejecutada por el ingeniero Richard Fontaine Maury, nacido en Filadelfia, Estados Unidos, el 18 de diciembre de 1882 y fallecido en Córdoba, el 10 de julio de 1950. El Tren a las Nubes es el tercer ferrocarril más alto del mundo: asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 217 kilómetros. Realizar un paseo en este tren es conocer por dentro una de las mayores realizaciones ferroviarias de la primera mitad del siglo XX. El tren atraviesa en su recorrido diecinueve túneles, veintinueve puentes, nueve cobertizos y varias alcantarillas que son las principales y colosales obras de arte que imaginó Richard Maury para concretar la hazaña de atravesar la Cordillera de los Andes de la mano de la ingeniería.
Saldrá el jueves 25 desde la Estación en calle Balcarce y por última vez en la temporada, el sábado 27, a las 7. Las alternativas de regreso fueron ampliadas y los turistas, desde el punto final del viaje, San Antonio de Los Cobres, podrán volver en el tren, en Movitrack o en colectivo. Los precios varían según el medio de transporte que se escoja. Viajar ida y vuelta en tren, tiene un costo de $990 partiendo a las 7 y regresando a las 23. En colectivo, el costo se eleva a $1.215 y sale a la misma hora pero regresa a las 21. Los mismos horarios son para los que vuelven en Movitrack y éste ingresa al pueblo de Santa Rosa de Tastil. Muy recomendado .
El Teleférico, una aventura única
Una opción que resulta económica e inolvidable es un paseo en el Teleférico. Todos los días de 10 a 19 horas, grandes y chicos podrán ascender desde la estación del telesférico ubicada en el parque San Martín, hasta la cima del Cerro San Bernardo, donde hay muchas atracciones para disfrutar. El Cerro San Bernardo se alza unos 260 metros sobre la ciudad de Salta. Una vez allí el espectáculo es rico en paisajes y perspectivas. El precio es muy accesible y diferenciado para adultos y niños. Los menores de 5 años no pagan. Arriba, en el cerro, la alegría se renueva por la privilegiada vista que se tiene de toda a ciudad de Salta y por el microclima propio de la altura. Hay bares, artesanías y paseos para que las familias pasen horas descubriendo las bellezas de Salta desde arriba.
El regreso vuelve a ser una aventura en el aire. ­Imperdible! 
El Tribuno
23-07-2013