Piden reabrir el ramal a Brandsen, a 130 años del primer tren

FERROCARRILES DEL SUD --  ACTUALIDAD NACIONAL



El primer día de julio de 1883, el gobernador bonaerense Dardo Roc ha tocó la campana de salida del primer tren que recorrió un ramal estratégico para la Región: el que une La Plata y Brandsen.


Hoy, 130 exactos años después, la conmemoración de aquel instante pionero llega en un momento clave: el sueño de la rehabilitación de los servicios de pasajeros y cargas, cerrado en 1978, cobra impulso de la mano de las gestiones que realiza un grupo de profesionales y dirigentes comunitarios de la Región.

Desde la Junta Vecinal por la Reactivación se subraya que el ramal constituye la única vía de comunicación por ferrocarril del Gran La Plata con el interior bonaerense, vincula localidades como Ringuelet, Gonnet, La Granja, Hernández, Melchor Romero, Abasto y Gómez, entre otras -con una población total de 200 mil habitantes-, conecta media docena de centros asistenciales de referencia provincial, atraviesa y tiene una parada en el Parque Industrial local, transita la región hortícola y ganadera y es alternativa para el traslado de cargas al renovado Puerto -evitando las futuras congestiones camineras-.


UN ENLACE CLAVE

En 1883, el fundador de La Plata inauguró el empalme que le permitió a los vecinos llegar en tren, sin pasar por la capital federal, a Ferrari -hoy Coronel Brandsen-, Chascomús y Tandil. Décadas después, a esa lista de ciudades se sumaron Mar del Plata y Bahía Blanca. En junio de 1978, el gobierno de la última dictadura dispuso el cierre. En la actualidad, los rieles permanecen pero carecen de mantenimiento, y en algunos tramos puntuales particulares y empresas se “adueñaron” de los terre nos fiscales aledaños a las vías.

El Día 
 03/07/2013