En septiembre definen quién resucitará Ferrocarril Central

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

Hay 16 firmas interesadas en rehabilitar 875 kilómetros entre Bogotá-Belencito (Boyacá) y La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar). Primeros trenes, en el 2014

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidirá en septiembre qué empresa o grupo empezará a resucitar los 875 kilómetros del Sistema Férreo Central (SFC), la línea para trenes que se extiende a lo largo del valle del río Magdalena y conecta la zona centro del país con la concesión del Atlántico. Las obras permitirán en diciembre del 2014 empezar la operación con las primeras locomotoras.
El proyecto que se sacará a licitación comprende la reparación y atención de 71 puntos críticos en el tramo Bogotá-Belencito (Boyacá) y 47 puntos críticos en el tramo La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar), afectados por el invierno; así como su administración, mantenimiento, control de tráfico y actividades socioambientales. Adicionalmente, se hará mantenimiento en las estaciones: Cabañas, Grecia, San Juan, Carare, Pullpapel, Barrancabermeja, García Cadena, San Rafael de Lebrija y Gamarra. La inversión de la Nación asciende a 203.600 millones de pesos y con la aprobación de estos recursos se abrirá el proceso licitatorio para los tramos Facatativá-Bogotá-Belencito, La Caro-Zipaquirá, Cabañas-Puerto Berrío y Ramal-Capulco.
Según Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, se hará la rehabilitación, donde hay cerca de 16 firmas interesadas, para luego entregar los principales corredores en concesión. “Tenemos iniciativas del consorcio colombo israelí Mariverdo y de la Sociedad Ferroviaria del Centro Andino (Sofca)”, afirmó.
TREN CONECTARÍA EL LLANO Y LA COSTA
Con la resurrección del Sistema Férreo Central la siguiente tarea que ya planea el Gobierno es conectarlo con otros sistemas.
Por ejemplo, al llegar a La Dorada (Caldas) se conectaría con la estación de Buenos Aires, en Ibagué, a 177 kilómetros, donde puede unirse con el Tren del Pacífico en La Tebaida (Quindío) o los Llanos en Granada (Meta). Lo mismo sucederá en Chiriguaná (Cesar), en donde podría salir un ramal hasta Dibulla (Guajira).
Belencito, en Boyacá, será la estación para embarcar la producción de carbón del altiplano cundiboyacense mientras se soluciona qué pasará con el anhelado tren del Carare. Según cifras reportadas en su momento por el Ministerio de Transporte, alrededor de 1.322 kilómetros de vías férreas se encuentran deterioradas y presentan problemas de invasión del corredor férreo y hurto de la infraestructura.
Según la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) “el hecho de mantener los trazados existentes y la trocha angosta con la que fueron construidos hace más de 100 años lo hace muy poco competitivo, en comparación con los nuevos estándares internacionales para el ancho de la trocha que permite la operación de locomotoras más veloces y con mayor capacidad de carga”.
MOVERÁ 20 MILLONES DE TONELADAS
Inicialmente se espera que con la rehabilitación de los tramos del Sistema Férreo Central se pueden mover 5 millones de toneladas. Una vez se entreguen en concesión los tramos rehabilitados se calcula que se pueden mover más de 20 millones de toneladas. “Para ello nos han pedido que entreguemos la vía transitable y los privados tendrían que ir cambiando las especificaciones para incluir un tercer carril”, cuenta Luis Fernando Andrade.
Esa sería la estrategia del Gobierno, que se implementaría en el resto de la red férrea, para conseguir mover más carga por rieles sin necesidad de migrar la trocha estándar. 
Portafolio Co.
19-07-2013

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