El Tren Sanitario inició campaña de vacunación en los barrios

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL


Como continuidad de las tareas definidas ayer por el Tren Sanitario, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y de Salud de la Nación. Los médicos comenzaron con la campaña de vacunación que contempla el ca-lendario nacional de todas las vacunas en los barrios periféricos.

Muchas menores se acercaron hasta la Plaza de “La Ponderosa”.

El Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social y de Salud de la Nación que está trabajando intensamente desde el día de ayer en la estación de tren de Av. Anta y De La Torre inició con la campaña de vacunación definida por barrios, ayer.

Intenso trabajo en “La Ponderosa”

En la plaza del Barrio “La Ponderosa” tres profesionales de la salud se encargaron de iniciar con la vacunación a los chicos.

Viviana, una de las vecinas que estuvo ahí se mostró agradecida por el trabajo de los médicos y también dijo que ella aprovecha la sala de primeros auxilios barrial para continuar con el calendario de vacunación “nos parece importantísimo que los médicos del tren hayan llegado hasta el barrio. Veo que también hay madres que no pueden cumplir con el calendario de vacunación y aprovechan esta oportunidad para cumplir con las vacunas”.

“La Ponderosa” es un barrio humilde con muchas familias y sobre todo muchos menores que a lo largo de esta mañana se fueron acercando con sus correspondientes libretas sanitarias hasta la plaza donde valoraron el trabajo de los profesionales de la salud.


Vacunación

En diálogo con EL DEBATE, el responsable del Tren Sanitario, Roberto Soria informó que atienden hasta el viernes ya que el sábado parten hacia Lima. Cuenta con los servicios de clínica médica, oftalmología y odontología “en el caso de oftalmología entregamos turno solo a la mañana y atendemos a la mañana. En el caso de odontología y clínica médica entregamos turnos tanto a la mañana como a la tarde. Temprano 08:30 y a la tarde para clínica médica y odontología”.

En lo que respecta a vacunación, los profesionales de la salud continuarán con la tarea de recorrer los barrios “no queremos concentrar todo en un solo lugar, armamos postas de vacunación”. El coordinador brindó los datos para tener en cuenta sobre las postas, ayer estuvieron en Barrio Centenario en España al 3575 a la mañana y hasta las 14:00 con el calendario de vacunación completo y la vacuna contra la gripe A para los grupos de riesgo. Hoy de 09:00 a 14:00 en la plaza del Barrio “La Ponderosa” y mañana miércoles en el Barrio 6 de Agosto en el mismo horario en la plaza de Calle 6; “éstas son las primeras, luego iremos definiendo otras postas”, aclaró Soria. En las postas se realizará el calendario completo de vacunación y también se pondrá la vacuna contra la gripe sólo en los grupos de riesgos.

Soria, invitó a entidades de la comunidad a trabajar de manera articulada “trabajamos con la comunidad e invitamos a las instituciones. Consideramos que la existencia del tren tiene importancia en tanto y en cuanto se pueda articular con instituciones locales de la sociedad civil y organismos municipales. En el transcurso de la semana vamos a establecer lazos, actividades culturales, vamos construyendo la estadía del tren en Zárate”, concluyó. Para finalizar vale mencionar que el staff del tren sanitario de la Nación está conformado por un grupo de siete médicos.
El Debate 
17/07/2013