El secretario de Transporte confió en que el tren Buenos Aires - Rosario va a 'revivir' a las ciudades que integran el trayecto

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL



El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, confió en que la puesta en marcha de un servicio ferroviario entre Buenos Aires y Rosario "va a revivir a las ciudades" en el trayecto entre ambas ciudades.

"El ferrocarril va a revivir las ciudades que va atravesando de Buenos Aires a Rosario", confió Ramos, al evaluar el impacto económico del nuevo tren entre la capital y la provincia de Santa Fe.

En declaraciones a la radio La Ocho, el funcionario señaló que "la importancia que va a tener" el ferrocarril se refiere a "las economías de cada una de esas ciudades".

En cuanto al lugar que se elegirá en Rosario para el ascenso y descenso de pasajeros, Ramos destacó que desde el Ministerio de Transporte están "obviamente con un diálogo directo" con la Municipalidad de Rosario y prefirió no adelantar ningún avance hasta que no esté "consensuado"el tema.

Si bien se evalúa la ex estación Central Córdoba o el Puerto de Rosario, Ramos no descartó que se defina otro lugar "que uno no lo imagina hoy en día, pero que puede generar un cambio sustancial en un área deprimida de la ciudad".

El funcionario destacó que está finalizada la etapa de presentación de proyectos para renovar las vías del ramal Rosario- Buenos Aires -fueron catorce ofertas en total-, y que ya llegó al país el material rodante proveniente de China.

Con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, el tren recorrerá en tres horas y media el trayecto entre ambas ciudades, cada formación tendrá una capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido.

"Lo que se requiere sin dudas es una renovación de la infraestructura de la red ferroviaria, que es el problema que hoy tenemos para poder hacer rodar los trenes", admitió Ramos.

El funcionario admitió que "anteriormente se estaba arriba del millón de dólares el kilómetro de vía", pero que hoy se está "bajando" el costo "al poder generar más obras y discutir así los precios distinto".

Terra 
 02/07/2013

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