En 'El Andén' habrá unos 20 talleres gratuitos

   FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD NACIONAL  


Tras dos meses de obras, inauguró la semana pasada el centro cultural. Teatro, danzas, canto, fotografía, algunos cursos. El Municipio se encargó de la remodelación y refacción edilicia.
Convocatoria. Los vecinos se acercaron a la inauguración.


San Fernando.- A pesar de que avanzan las construcciones modernas, muchos edificios tradicionales todavía mantienen su estructura. Tal es el caso del edificio de 100 años ubicado en la estación del Tren de la Costa, en San Fernando, que conserva su fisonomía externa pero que fue remodelado. Allí, el último jueves la Comuna inauguró, luego de dos meses de obras, el Centro Cultural “El Andén”, al que trasladaron los talleres que se realizaban en el salón municipal de Constitución y Madero. Y sumarán más.

“Es importante que hayan remodelado este lugar y que lo destinen para la cultura. Cada vez tenemos más lugares para realizar actividades como baile, corte y confección, y pintura, mi favorita”, comentó Marta Núñez, vecina de San Fernando que vive a dos cuadras de la estación y que se inscribirá la semana que viene en los talleres del lugar.

El Municipio se encargó de la remodelación y refacción edilicia: realizaron trabajos de reconstrucción de revoques, cambiaron la zinguería en frente del edificio, repararon los desagües y pintaron el interior y exterior del edificio. Además, colocaron la instalación eléctrica y nuevas luminarias. También restauraron los baños y sumaron mobiliario.

“Esto nos reconforta, porque recuperamos el antiguo edificio de la estación San Fernando R para que sea un centro cultural. Hoy, volverlo a tener para la familia sanfernandina resulta importante, es un lugar que ha quedado muy lindo. Representa dos cosas: recuperar un edificio que hace a la historia de San Fernando y que lo volquemos a la cultura”, manifestó Alicia Aparicio, secretaria de Educación, Cultura y Contención Social. Y respecto a eventuales cambios tras la estatización del Tren de la Costa, Sebastián Farías Gómez, coordinador de Cultura local, dijo que tienen dos años de alquiler. “No importa quién administre el tren y la estación, la situación no varía”, sostuvo.

Durante la inauguración, la gente recorrió el centro cultural y disfrutó de artes visuales realizadas por el artista plástico Enrique Burone Risso, murales pintados en vivo por Jerónimo Gregorini, proyección de cortos internacionales y un espectáculo de tango.

Con la apertura del centro cultural habrá unos 20 talleres gratuitos para personas de todas las edades: arte y juguete, teatro, danzas, canto, fotografía, corte y confección, guitarra, pintura, narración oral y escrita y dibujo, entre los más destacados. Para inscribirse en los cursos deben comunicarse con la Secretaría de Cultura para verificar los cupos que hay para cada actividad.
Clarín.com 
 24/06/2013