Denuncian mezquindades en el manejo de La Trochita

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Hace dos meses que se canceló la actividad en los talleres de La Trochita en El Maitén. Los trabajadores que se ocupan del mantenimiento del tren denuncian bajas laborales y pérdidas en la actividad económica del pueblo.

Trabajadores de El Maitén reclaman recorrido de “La Trochita”. Foto: Archivo.


La actividad turística en la cordillera de la provincia se ha vuelto una tradición tanto para el tránsito interno de turistascomo para la llegada de contingentes del exterior. La cercanía y paisajes de los distintos pueblos de la zona genera un movimiento beneficioso a nivel económico para todos los pobladores de la zona, sin embargo desde El Maitén denuncian mezquindades en el manejo de La Trochita.

Jorge Héctor Bianchi, presta servicios de mantenimiento al tren cordillerano en el pueblo de El Maitén, sin embargo hace dos meses él y sus compañeros fueron informados de una “licencia” de tres meses que los dejó sin actividad. Por esta maniobra, Bianchi se comunicó con Radiovisión y denunció a las autoridades de CORFO, particuparmente a Hugo Plunkett, quien les habría comunicado que la decisión del Gobierno se tomó en conjunto con Medio Ambiente por “la presencia de unas lagunitas de petróleo en proximidades a los talleres”.

Según Bianchi la decisión del Gobierno provincial no solo afecta a “los 16 empleados del taller que fueron removidos de su puesto laboral”, sino todo El Maitén porque “el tren propiciaba el ingreso de siete mil turistas” que se acercaba solo para realizar el recorrido. Las consecuencias negativas en la economía de la zona, según Bianchi, podría obedecer a la necesidad de “beneficiar a otras localidades, como Esquel”.

En este aspecto el trabajador cordillerano pidió que se tenga en cuenta que Esquel puede recibir turistas aún prescindiendo del Tren, no así El Maitén. Además aseguró que en Esquel se tomó personal para “atender turistas en la Trochita”, cuando en realidad los trabajos de “recuperación de locomotoras y coches se realizaba en Maitén”.

ElPatagonico.net