Nuevo sistema de emergencia para trenes

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Desde TBA prometieron ayer un nuevo sistema de emergencias que estará en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos.

En medio de la discusión sobre los mecanismos de frenado y las normas de seguridad en los andenes, puntos clave en la investigación por la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, desde TBA prometieron ayer un nuevo sistema de emergencias que estará en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos.

En diálogo con un medio porteño, el interventor Raúl Baridó adelantó que su equipo presentó un plan de acción que contempla la compra de un nuevo sistema de frenos de emergencia importado de Alemania y que estaría instalado “dentro de tres o cuatro meses”.

Se trata, según el ingeniero Baridó, de un dispositivo de “paragolpes de fricción” que se instala sobre los rieles y se activa en situaciones de emergencia.

El dispositivo sería emplazado en los últimos metros de los andenes y permitiría, en caso de que la formación no lograra frenar regularmente, que el tren detenga su marcha mediante un mecanismo de fricción.

“Se calcula que a una formación que chocaría a 20 km con plena carga, este sistema la detenga en 20 metros”, explicó Baridó. Para su correcta implementación, será necesario retrasar la zona de frenado de trenes en la estación.

Baridó, gerente de capacitación y desarrollo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), no respondió sobre los costos del nuevo sistema. Dijo que el proyecto está inserto en el plan de acción que presentó su equipo y que todavía no se terminó de presupuestar. “De todas formas, para la seguridad no hay precio”, remarcó.

El interventor se refirió a los dichos del responsable de la Comisión Reclamos del Sindicato de conductores de trenes de la República Argentina, La Fraternidad, Jorge Paiz, quien en una recorrida por la estación de Once denunció serias falencias en los mecanismos de seguridad. Algunos de ellos, incluso en peor estado que en febrero, cuando ocurrió la tragedia.

El Día 

 15/05/2012

2 comentarios:

  1. En vez de arreglar los trenes o comprar nuevos... puff mas sopa

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  2. No sirve con los trenes en el estado que estan. Sirve para un tren en optimas condiciones. Deben reemplazar los coches toshiba que por vejez se caen solos ademas del abandono y reformas que los hicieron mas obsoletos todavia.

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