Siguen los cruces por la responsabilidad del accidente de Flores

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


TBA le apunta a la Metropolitana por no “avisar” que un camión había roto la barrera en la madrugada. Choferes de la línea 92, vecinos del barrio y organizaciones aseguran que la barrera funcionaba de modo irregular.

Un día después del accidente ferroviario de Flores, que dejó 11 muertos y 228 heridos, siguen los cruces y acusaciones por la responsabilidad de la tragedia.TBA, la empresa concesionaria del servicio, cargó contra la Policía Metropolitana por no “avisar” que un camión había roto la barrera de la calle Artigas durante la madrugada. En tanto que choferes de la línea de colectivos 92, vecinos del barrio y organizaciones denuncian que la barrera funcionaba de manera irregular.

TBA acusó a la Metropolitana de no haberle "avisado" que un camión recolector de basura había roto durante la madrugada la punta de la barrera del paso a nivel del barrio porteño de Flores. Además, denunció a la fuerza de seguridad por no haber "multado" al chofer del camión por esa infracción a la "ley de Tránsito".

"Llama la atención que, con el video que distribuyó la Policía Metropolitana ayer a los medios (de comunicación), ellos observan que hay un camión que rompe la barrera a las 2.38 de la madrugada y no hay un aviso a nuestra compañía de esa situación", dijo el gerente de Relaciones Institucionales de TBA, Gustavo Gago, en diálogo con el canal de cable TN. También se quejó porque la fuerza no puso "una consigna de la Metropolitana en el lugar". La acusación de la empresaes llamativa porque en el mismo video se ve que hay un banderillero sobre las vías habilitando el paso de vehículos.

Tras estas polémicas declaraciones, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, salió a responderle a Gago. "El que produce la rotura (de la barrera) es un camión al que deja pasar un empleado de TBA", dijo. Por ello, consideró que "si la Policía Metropolitana tiene responsabilidad en esto, es ridiculizar el accidente".
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Salvemos al tren, Norberto Rosendo, consideró que “hay un solo responsable” de la tragedia, que “es TBA”. El ingeniero ferroviario explicó que la empresa es la responsable del accidente porque “la barrera no andaba”.

Según dijo, TBA había cometido una serie de irregularidades. “La barrera no andaba, estaba a 45°, las luces (del paso a nivel) siempre estaban prendidas…”, enumeró. Por ello, consideró que “el colectivero hizo lo que pudo, se tiró a la izquierda para ver si venía el tren".

“Gago dice que no había banderillero, pero la barrera no andaba. Esa barrera genera un descontrol, una pérdida de hábitos en los conductores”, aseveró Rosendo.

En tanto, el secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, remarcó que “la barrera estaba baja” al momento del accidente, por lo que cargó contra el colectivero de la línea 92. De todos modos, consideró que “hasta que no se ponga en marcha el soterramiento, este tipo de situaciones van a seguir ocurriendo”.

En una recorrida realizada ayer por los negocios cercanos al paso a nivel de la calle Artigas, Clarín.com habló con comerciantes y vecinos, quienes señalaron que el funcionamiento de esa barrera era intermitente. “Estaba a 45 grados, se podía pasar”, afirmó Mario Cabrera --encargado de una cafetería que está ubicada en la calle Artigas al 300--  quien cruzó con su camioneta para llegar a su trabajo poco antes de que sucediera el accidente. Y resumió cómo operaba la barrera. “A veces funciona, a veces no”, dijo. En la misma línea se expresó el kiosquero Jorge González, quien contó que “es frecuente que no funcione la barrera”.

Por último, los choferes de la línea 92 salieron a defender a su compañero fallecido. “No digo que esta vez haya sido negligencia de mi compañero o no, pero no nos maten siempre a nosotros. Que vengan a verificar que esa barrera nunca anda como tiene que andar”, siguió. Y terminó su lamento al afirmar que “los choferes no salen a matar gente”, pidió el colectivero Alejandro Kosakovich.

En tanto que su colega Luis Rosano denunció que esa barrera “se sube y se baja sola”. “A veces estás cruzando y se baja de golpe, empieza a tocar la chicharra; otras veces está baja media hora”, agregó el chofer.

FUENTE: CLARIN
14-09-2011

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