AYACUCHO AVANZA CON EL TREN TURÍSTICO A TANDIL Y OTRAS LOCALIDADES

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En el sector parquizado del Museo Histórico Regional “Pura Diez de Cordonnier”, Ayacucho, se cumplió durante varios días el trabajo relacionado con el proyecto del ferrocarril.
Con el acompañamiento del municipio y el impulso de la asociación civil del Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho, las tareas consistieron en la revisión de la locomotora 3351 ubicada en el museo, que cabe recordar utilizó el sistema de “tren a vapor”.
La jornada del pasado lunes, marcó el inicio de las tareas encabezadas por el Ingeniero Mac Mahon, en representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, acompañado de su equipo de trabajo compuesto por tres ingenieros más.
Asimismo, el área de Vialidad Municipal destinó maquinarias para contribuir a la puesta en marcha del proyecto.
Cabe acotar que tomaron intervención el Secretario Municipal de Desarrollo, Lic. Hernán Naveyra; el Ingeniero Franco Mateo, y por parte de la asociación civil, Higinio Banegas y Néstor Zabaleta, entre otros.
En cuanto a las tareas, se extendieron seis metros de vía para lograr que las ruedas den más de un giro para verificar su comportamiento mecánico.
“Hoy se realiza el trabajo de verificación, el aceitado, la colocación de bujes. En síntesis, estamos en estado de verificación y de observación del comportamiento mecánico”, expresó el titular de la asociación civil, Adrián Sánchez.
Sobre la jornada de trabajo remarcó la importancia de tener en Ayacucho, a Leonardo Parodi, que es un técnico especialista en la tecnología del vapor que hizo la última reparación importante de “La Porteña” que se encuentra Museo “Enrique Udaondo” de Luján.
Además, se hicieron presentes representantes del Museo Nacional Ferroviario; de la Fundación Argentina del Transporte; del Centro Cultural Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (sede Haedo del ferrocarril Sarmiento), y personal vinculado a la Administración de Infraestructura Ferroviaria y especialistas en la tecnología del vapor.
“Ellos se orientan en la conservación de equipos a vapor. Esa es la idea de hacer contactos, intercambiar experiencias. Que gente de afuera observe el trabajo que se hace en esta ciudad. Que los primeros diagnósticos de que la máquina está en óptimas condiciones es real, con el paso de los años que es lógico, pero seguimos trabajando firme en todos los frentes”, manifestó Adrián Sánchez.
Además del proyecto del tren turístico, también está el del tren como medio de transporte. En ese aspecto, el activo dirigente ayacuchense agregó: “hay un reclamo en toda la provincia por la vuelta de tren de pasajeros, del tren como medio de transporte público y nosotros como asociación participamos de ese movimiento porque los dos proyectos son complementarios. Generamos un punto de atracción desde lo turístico que no solamente se reduce a Tandil, sino que también tenemos disponibilidad de vías hasta Maipú y Barker”.

 lavozdetandil
09/10/2017

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