SIGUEN LAS GESTIONES POR EL CORREDOR BIOCEÁNICO

ACTUALIDAD

2285_222201735525
Chamical, La Rioja, Argentina . Crecimiento productivo
El diputado Renzo Castro informó sobre los avances obtenidos.
El diputado por el departamento Chamical, Carlos Renzo Castro, dio cuenta de las distintas actividades que se están realizando desde la Cámara de Diputados de la Provincia con el objetivo de lograr un desarrollo regional, en las cuales se encuentra participando activamente.
Primeramente, el legislador se refirió su viaje a Chile durante la semana pasada, el cual realizó junto a otras autoridades provinciales al haberse cumplido 200 años de la proeza de los expedicionarios de Nicolás Zelada y Francisco Dávila de la expedición Libertadora de San Martín.
En Chile, la comitiva riojana formó parte de diferentes actividades: “participamos en cinco comunas de diferentes actividades. Por ser parte de la Región de ATACALaR tuvimos una reuniones con la asociación de productores y exportadores chilenos de la zona de Atacama. Una propuesta que se hizo fue hacer un corrimiento de tierras de lo que es la frontera productiva para que nuestros productores de diferentes regiones puedan participar de esta exportación a más 70 países”.
Castro destacó la posibilidad de destinar tierras (unas 10 hectáreas) en la zona del Valle de Bermejo que serían compartidas con productores chilenos de A.PE.P.CO, quien representa al 90 por ciento de los productores, con el envío de producción riojana a través del corredor bioceánico con destinos asiáticos.
La Asociación cuenta, actualmente con 32 empresas que pertenecen a los sectores productivos de uva de mesa, olivos, granadas y hortalizas.
En otro aspecto, también se refirió al Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario: “se busca realizar una Legislación que acompañe los deseos del Poder Ejecutivo Provincial de tener en el Paso Pircas Negras una zona aduanera, además de la creación unidad permanente de mantenimiento del mismo”.
El legislador comentó que “ante la falta de respuesta por parte de los Ministerios y Secretarias del Gobierno Nacional con respecto al Corredor Bioceánico Ferroviario, se presentó una ley de su autoría para una posible expropiación de terreno de la Base Aérea”.
“La trazabilidad del Corredor Bioceánico Ferroviario está dada en el Paso San Francisco en Catamarca, y pretende buscar un eje, que es el Polo Logístico Internacional de Carga, a ser instalado en nuestro Departamento. Este Polo Logístico que si bien todavía no hemos obtenido las respuestas necesarias por parte de Ministerio de Defensa, y de otros Ministerio involucrados, hemos apostado por una ley de expropiación en la inmediaciones de la Base, para que al tomar la medidas del caso, se pueda llegar a trabajar sobre esa expropiación para que se pueda instalar este gran playón o Polo Logístico de Carga”, precisó Renzo Castro.
La ley se encuentra en la Comisión de Tenencia de la Tierra, esta para evaluación presentada en el mes de diciembre. Apunta a 500 hectáreas pero el diputado Castro aseguró que la ley esta en constante evaluación por lo que se pueden ir realizando las modificaciones pertinentes.
nuevarioja
23/02/2017